domingo, 23 de noviembre de 2008

Laura Riesgo

La escritora peruana Laura Riesco vivió amando la palabra y sus posibilidades. En 1994 publicó, luego de 16 años de silencio literario, la celebrada novela experimental Ximena de dos caminos. Nació en La Oroya, pero vivió en Estados Unidos. Fue profesora en la Universidad de Maine. Diversos diarios y blogs recuerdan que hay una deuda con la lectura y la valoración de su breve pero importante obra, ante la noticia de su temprana muerte la semana pasada, a los 68 años, cuando aún tenía cosas qué contar.



Sobre escribir, Riesco dijo:
"Escribir es un recorrido incierto por las sendas tortuosas del temor y el auto-reconocimiento. Con suerte, este proceso puede resultar una terapia sin garantías duraderas, pero que en momentos privilegiados levanta un peso de nosotras, y en algo libera".



Carlos Sotomayor la recuerda hoy en La República:
"En el año 1978 Laura Riesco (nacida en La Oroya, en 1940, según reza el apunte biográfico), publicó una novela titulada El truco de los ojos. Sin embargo, pese a los aciertos de su ópera prima, tuvieron que transcurrir dieciséis años para que entregara su celebrada segunda novela: Ximena de dos caminos (1994). La novela, considerada como una pieza importante en nuestras letras, relata la historia de una niña que vive en un centro minero y es testigo de las grietas sociales que surgen a partir de las diferencias que existen entre dos mundos culturales distintos. Ximena de dos caminos, como lo señala el poeta y crítico literario Camilo Fernández Cozman, es una intensa novela de temple lírico y de rara perfección que penetra en la sicología de una niña, Ximena, la cual vive entre dos mundos. Se trata de un sujeto descentrado que oscila entre dos universos culturales: la Sierra frente a la Costa; el campo frente a la ciudad; y el mundo infantil frente al de los adultos.Por otro lado, el escritor Carlos Calderón Fajardo señala que su obra no fue lo suficientemente valorada porque publicó tarde su novela más interesante, en los 90, porque vivía en Estados Unidos y porque al no estar dentro del proyecto estético y político del grupo Narración, a pesar de su proximidad a este tipo de narrativa, casi pasó inadvertida".
Seguir leyendo en: http://www.larepublica.pe/

1 comentario:

Roberto dijo...

Conoci a Laura Riesco en Albuquerque hace 11 años. Le escribi una dedicatoria a Ximena y nos hicimos muy amigos. Mi copia desmelenada de Peisa tiene una dedicatoria de Laura en nombre de Ximena. La terminé de leer justo al llegar al aeropuerto de Albuquerque. Mantuvimos correspondencia electrónica por años pero muy esporádica. Nada tan intenso como la correspondencia entre Gabriela y Susana. Pero me acompaña y me pone triste pensar en ella nada más como una huella.