lunes, 17 de noviembre de 2008

Thays sobre la persistencia


Iván Thays conoce muy bien el significado de una palabra por sobre todas las demás. Etiqueta Negra recupera en su web el texto que Thays escribió hace un año sobre su palabra favorita. Y bastaron 365 días más para que esta palabra lo llevase a ser finalista del Herralde. Pero recordemos que no fue un año, sino ocho los que le dedicó a Un lugar llamado oreja de perro. Esto va dirigido a mi amiga Karen que todos los días mira su estante y no se atreve a coger un libro; tiene miedo de que cuando lo termine quiera solo escribir. ¿Y qué hay de malo en eso?
Persistencia
f. insistencia, firmeza, empeño en la ejecución de algo
En una reunión, a un grupo de amigos se nos ocurrió preguntarnos cuál era nuestra palabra favorita. En medio de los nenúfares, las libélulas, los nefelíbatas y los juegos anagramáticos, apareció la voz de un amigo lingüista, Ricardo Renwick, dictando su palabra: persistencia. Todos lanzamos una carcajada al pensar en esa palabra, ¿cómo podía gustarle? «Persistencia» era cosa de himnos, de libros de autoayuda, de marchas estalinistas. ¿Cómo podía competir una palabra tan pedestre contra el resto?
Pero la palabra «persistencia» ha persistido en mí a lo largo de estos más de veinte años desde que Ricardo la declaró su palabra favorita. Y ahora es también la mía. No es difícil saber qué ha pasado para convertirse en algo tan importante: las cosas ahora ya no son tan fáciles como antes, y amenazan con ponerse más duras. He tenido que aguantar pérdidas y también despedidas. He querido tirar todo por la borda. Al final, no he resistido la tentación y lo he hecho varias veces: por la borda. (También yo compré una migala y la solté en la sala). Pero, indefectiblemente, desde el hoyo, he decidido hundir la barreta sobre los restos del naufragio y he vuelto a empezar. La literatura, la vida.
Es decir, persistencia.

1 comentario:

Arnik Piz dijo...

:)
hoy, un dia de callecitas limeñas soleadas, llevo en los ojos algo menos de lo gris de la rutina, esa que conocemos bien.
gracias.