viernes, 7 de noviembre de 2008

Volpi responde

Jorge Volpi chateó hoy día con sus lectores, gracias a una iniciativa de El Universal de México, a raíz de su nuevo libro, El jardín devastado. La novela explora la vida de una mujer iraquí que vaga por el desierto buscando a sus hermanos, perdidos en uno de los ataques estadounidenses. Cuestiona también el rol de la democracia y de los que contemplamos los ataques desde un sofá.
La pregunta que plantea el libro y recoge el diario es: "Por qué la humanidad se ha vuelto incapaz de conmoverse ante el dolor de los demás, pero al mismo tiempo persigue el Paraíso?" "¿Qué significa el dolor ajeno, si nos asediamos, nos traicionamos, nos herimos, nos torturamos, nos destruimos?"

Volpi, recordando que es ateo y afirmando que el "único paraíso que hay que cuidar es la Tierra", responde a sus lectores:

-"...Si Irak está tan lejos, si apenas sabemos lo que sucede allá, ¿cómo interesarse en el dolor de una mujer iraquí que ha perdido a toda su familia? La respuesta es, quizás, implícita: sintiendo que en realidad una mujer iraquí no es tan distinta de nosotros".

-"...Un adolescente ha visto miles y miles de asesinatos antes de llegar a los 18 años. ¿Eso te hace indiferente? Tal vez. Pero creo que es sobre todo la falta de empatía hacia los otros, de ver a los otros como iguales, la que provoca que de la indiferencia se pasa a la atrocidad".

-"...Se dice que el Jardín del Edén estaba en Mesopotamia, hoy Irak. Este es el jardín devastado por la guerra. Pero también hace referencia al jardín prometido por el Islam a los piadosos. Y a los jardines interiores que cada uno se construye para escapar del caos".

No hay comentarios: