miércoles, 19 de noviembre de 2008

Homenaje al "guardián del hielo"


Un nuevo homenaje para celebrar la poesía inmortal del querido "Wata".
Gracias al colectivo Poearte y la revista Ajos & Zafiros, mañana se inaugura en ANTARES ARTES & LETRAS la exposición colectiva, "El guardián del hielo", con obras de Enrique Polanco, Jorge Castilla-Bambarén, Joseph de Utia y Lucía Fernández. También habrá un recital de poesía a cargo de José Cabrera Alva, Alberto Valdivia, Andrea Cabel, Diego Lazarte y Cecilia Podestá.

Inauguración: Jueves 20 de noviembre, 7.30 p.m.
Visitas: 21 de noviembre - 1 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.
Lugar: Paseo de la República 5864, Miraflores.

Este es el poema de Watanabe que inspira el título del homenaje:

Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano: el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...

El hielo empezó a derretirse bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil.
Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida: yo soy el guardián del hielo.

1 comentario:

schatz67 dijo...

Que extraordinario es este poema de Watanabe.Me ha servido para poder darle punto de partida y estructurar un escrito que lo tengo dando vueltas en mi cabeza hace tiempo.

Gracias a los dos

Saludos

Jorge