martes, 4 de noviembre de 2008

Escuchando por primera vez a Woolf y Conan Doyle

Me he erizado como el gato que me raspó anoche al escuchar las voces de ambos autores, mientras dan entrevistas sobre la palabra y la búsqueda de la espiritualidad, respectivamente. Por primera vez la British Library pone estos audios a disposición del público y son los únicos testimonios sonoros que existen de ambos grandes de la literatura. Se trata del importantísimo archivo The spoken word: British and American writers.

En la entrevista concedida a la BBC en 1937, a 12 años de la publicación de La señora Dalloway y 4 años antes de su suicidio, Woolf dice que "quizá la razón por la que no tenemos un gran poeta o novelista en nuestros días es porque no dejamos que las palabras sean libres, las reducimos a su significado útil".


El padre de Sherlock Holmes recuerda que abandonó su educación cristiana para alcanzar "una esfera superior de espiritualismo". En la entrevista afirma también que la telepatía marcará el futuro de la humanidad.

Entre los audios también hay testimonios de Arthur Miller, Graham Greene, Tenessee Williams, Scott Fitzgerald, Raymond Chandler, Nabokov, Kipling, Toni Morrison, G. K. Chesterton, Lessing, etc, en un trabajo recopilatorio de 18 meses. Los discos con estas entrevistas, reflexiones, ensayos estarán pronto a la venta en EE.UU.

2 comentarios:

Arturo Valverde dijo...

Me gustaría escuchar la de Conan Doyle. Te cuento que un amigo me obsequió en edición Aguilar la obra completa de Sir Arthur Conan Doyle. Es un compendio de todos sus cuentos. Allí vienen sus Cyuentos de tiempos antiguos; cuentos espeluznantes; cuentos de intriga y misterio; cuentos de aventuras; cuentos del ring; y etc y etc y etc.
Lo que más me sorprendió fue que el mismo Conan Doyle, dice que escribir Sherlock Homes, le pareció un rebajamiento de su talento de escritor.

Unknown dijo...

Si hay grandes novelistas en una respuesta para Virginia Woolf y quien no ha pensado con la Metamorfosis de Kafka y la gran novela de James Joyce con "El ulises". El tema del suicido es un tema que se puede superar. José María Arguedas el gran escritor peruano logró superar su crisis en un primer momento con la lectura y la escritura, después del debate de "Todas las las sangres" Arguedas quedó algo herido pero no fue esa la causa, un problema crucial del racismo en el Perú fue lo que le afectó. Virginia es un caso especial que no puedo olvidar por el lado de la escritura de la mujer,su suicidio me duele pero a la vez me lleva a pensar que la vida nos pone muchas pruebas y a traves de la creación de cuentos la vida es mucho mejor.
Victor Huamalies Chirito.
inkarocard@hotmail.com