lunes, 2 de marzo de 2009

Carolina Bookstore: un modelo exitoso en Cuenca

Te llevas un libro a tu viaje, uno solo, y lo terminas mucho antes de regresar. Nunca imaginaste que tendrías tanto tiempo libre para ti mismo. Luego buscas una librería. No la encuentras. Eso le pasó a Lee y Carol Dubs, una pareja de inmigrantes americanos en Cuenca. Cuando se mudaron a esta ciudad para retirarse de su vida en Carolina esperaron dos años hasta que abriera una librería. Dos años después la abrieron. Carolina Bookstore se maneja de una forma curiosa: dejas un libro en cualquier idioma y recibes un crédito de dos dólares para comprarte otro. Algunos cuestan dos dólares, otros un poco más. Y así han llegado hasta los 10 mil títulos, como consta en las fotos que tomé. Carol me contó que los turistas agradecen muchísimo este trueque, especialmente aquellos que recorren varios países, hablan otros idiomas además del español, y no quieren cargar con los mismos libros a todas partes. Yo le entregué un ejemplar de un Accidente llamado familia y salí ganando. Fui directo a la sección El club de lectura de Oprah Winfrey para llevarme un libro que ya había visto en una visita anterior. The heart is a lonely hunter de Carson McCullers. Lo tengo en español, pero ansiaba tenerlo en inglés, para no perderme detalles valiosos en el idioma original. Usando el "crédito" me costó 7 dólares. Pude haber ido a la biblioteca municipal a entregar mi libro. Solo me pareció más bonita la posibilidad de que fuese escogido, por accidente, para acompañar otro viaje.
Los Dubs no se "retiraron" en Cuenca. Lee es profesor universitario. Carol atiende todos los días en la librería. ¿Qué pasaría si su modelo fuese copiado por nuevos idealistas en las provincias de nuestro país?


Por si viajan a Cuenca, aquí la dirección:

Carolina Bookstore/ Hermano Miguel 4-46 y Calle Larga.

1 comentario:

Oscar Pita Grandi dijo...

Una idea estupenda. Ese es un viaje que vengo pateando no sabes desde cuando... Por el momento tengo en mi cuarto ratones en lugar de ardillas y lagartijas por iguanas. Algo es algo.