El Mercurio de Chile abre su revista del domingo con una oda al auge que atraviesa nuestro país en varios ámbitos: literarario, cultural, gastronómico, inmobiliario, musical, turístico, etc. Aunque entretiene por su fluidez y distintos puntos de vista, siempre es bueno que nos miren como país, el reportaje de Juan Pablo Meneses cae en las generalidades, como decir que el Perú es el "nuevo boom latinoamericano", cuando solo habla de Lima y por Lima, de Miraflores y Barranco, sin ninguna cifra sustentada de por medio. Habría que ir a la periferia, a los conos, a esa Lima profunda, chichísima y ricotona, que poco a poco va surgiendo de su marginalidad, inventándose una cultura propia, y entrevistar al ciudadano de a pie a ver cómo está viviendo este auge que salpica, pero no chorrea.
"Es difícil explicar el repentino auge de una comida ancestral como la peruana. Una gastronomía con influencias de cuatro continentes y que ha logrado, gracias a su fama, darle identidad a Lima. Perú siempre ha atraído una gran cantidad de turistas extranjeros –a Machu Picchu, elegida el año pasado entre las nuevas 7 maravillas del mundo, habría que agregar íconos turísticos como el Amazonas– pero hasta hace unos años, los visitantes apenas pasaban unas horas por Lima. Hoy se quedan en promedio, tres noches. Es decir, tres cenas".
1 comentario:
Carajo, qué bonito.
saludos, Katya.
Erika
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