sábado, 2 de agosto de 2008

Johnny Griffin por Muñoz Molina


Recordar a los grandes del jazz es lo que hace Antonio Muñoz Molina, a través de una experiencia personal que lo marcó para siempre. Publica en Babelia un homenaje a Johnny Griffin, maestro del saxo, recientemente fallecido. Griffin fue integrante del grupo de Thelonious Monk, quien, a su vez, inspira a otros escritores amantes del Jazz, como Haruki Murakami.

"Hará unos veinte años, en el club Clamores de Madrid, yo me atreví a acercarme a Johnny Griffin al final de una actuación imborrable. Sonrió, todavía exhausto, con sus ojos achinados, el saxo tenor colgando del cuello; me estrechó la mano con gratitud y dijo, con la incomodidad con que ciertas personas pudorosas reciben los elogios: "Es mi trabajo". Ayer, escuchando la radio, me enteré de que Johnny Griffin acababa de morir, a los 80 años, y me acordé de su figura menuda y de la fiera energía con que tocaba el saxo aquella noche en Madrid, la misma que hay en tantos de sus discos, que raramente aparecen entre los más celebrados del jazz, pero en los que brilla siempre la inspiración y la entereza de un músico que se pasó la vida trabajando en un oficio tan hermoso como sacrificado".

No hay comentarios: