viernes, 16 de noviembre de 2007

Lograr un buen título es lo más difícil


Elegir el título que le pondremos a nuestros cuentos, crónicas o artículos suele ser más difícil que escribirlos. Para ello hay que saber que un buen título causa un placer inmediato e incita a leer todo lo que sigue. Para Alonso Cueto un buen título focaliza, plantea interrogantes, llena de significado la obra y se vuelve metafórico tras la lectura.

Pensemos en este título de la precoz Carson McCullers: El corazón es un cazador solitario. Es una gran metáfora, une todo el contenido del libro, es inolvidable y hace volar la imaginación. No explica el texto y no contradice el principio de la expectativa: intriga sin ser obvio.

Hay títulos que distraen, que sólo se fijan en una parte de la obra, como aquellos títulos tomados de poemas (que luego no se resuelven). El lector se sentirá defraudado, más allá de la calidad, si los títulos poco o nada tienen que ver con el relato. De la misma manera hay títulos pomposos que manipulan la lectura, como El poder y la gloria.

Hemingway lo resolvía de esta manera: "Después de terminar un cuento o un libro, escribo una gran lista de títulos tentativos. He llegado a escribir hasta cien de ellos. Luego comienzo a eliminar los que no me gustan, uno por uno. Y la mayoría de las veces, lamentablemente, los descarto a todos."

5 comentarios:

Saint dijo...

¿Qué tal Katya?

Bonito blog, interesante lo que expones aquí.

Coincido contigo. Siempre es difícil encontrar un buen título.

Yo todavía no publico y ya estoy que me muero por no tener idea de cómo llamar la obra.

Saludos.

Saint dijo...

Por cierto, ¿te molestaría si pongo un link a tu blog desde el mío?

Katya Adaui dijo...

Hola, Saint. Cómo estás. Gracias por pasar a comentar. Mucha suerte en todo. No hay problema con el link.

Saint dijo...

Listo!, el link ya est� puesto Katya.

Muchas gracias, que tengas bonito d�a.

erick dijo...

hola Katya, que tal?
ayer me regalaron "un accidente llamado familia", y estoy feliz. en estos momentos estoy en el trabajo, y me he quedado enganchado a los cuentos.
debo confesar que "cuando sientas" es hasta el momento mi favorito.
bueno, solo pasaba x aqui a felicitarte y a preguntarte .. me firmas mi libro? muchas gracias.

saludos

erick reyes