jueves, 5 de febrero de 2009

La iluminación de Augusto Higa



Esta es una historia sobre la victoria de la belleza sobre la enajenación, sobre la visión circular de la existencia. Una historia escrita con paciencia japonesa y pasión occidental. Una historia para degustar como a un corte perfecto de sashimi.
El profesor universitario Katzuo Nakamatsu, literato intermitente, debe retirarse apenas cumplida la edad de jubilación. No tiene grandes amigos, su esposa ha muerto hace muchos años, solo conserva el recuerdo del amigo de su padre, Etsuko Untén, y la admiración por Martín Adán. Comienza un angustioso viaje introspectivo a través de sí mismo y también un viaje a pie por una Lima siempre hostil, mugre y dispuesta a corromperse hasta perder cada legado de belleza. Katzuo emula a Untén y a Adán en sus ropas, en sus movimientos, en ese dejarse matar o dejarse morir, si es necesario, en la búsqueda. Cuando parece que nunca encontrará aquello que está buscando, la sapiencia, que es una forma de lucidez, la belleza como una verdad, llega a su vida, la ilumina. Nunca más volverá a ser él mismo y ya no le importa nada, porque ha descubierto algo que solo pocos alcanzan.
Prosa notable la de Higa y un gran trabajo el de la Editorial San Marcos. Casi hasta da pena pagar solo 10 soles por este libro.

2 comentarios:

Clip dijo...

Voy a comprarme el libro, has hecho que me interese el tema.

Muchas gracias por publicar tus críticas aqui.

Saludos !!

Suriel dijo...

Una consulta, puedo pillarlo por internet por que estamos en crisis y leo casi todo por este medio