viernes, 13 de febrero de 2009

La teta asustada: Llosamanía/Soliermanía en Berlín


Vielleicht bist Du ein deutscher Besucher: Hallo von Perú! Du sollst diesen Film ansehen, wirklich... um etwas tolles von meinem Land kennen zu lernen! Danke und Viel Glück!
Ayer fue el premio de la crítica, hoy es el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín.
La segunda película de Claudia Llosa, La teta asustada, ganó el más importante reconocimiento luego de alzarse con el premio de la crítica, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, el mismo día de su estreno en España. Es la primera vez que una cinta peruana llega al festival y que además gana ambos reconocimientos. Pero eso no es todo: Llosa, a sus 32 años, es la directora más joven con película en competencia en la historia del festival. Magaly Solier, la amateur que debutó en la ópera prima de Llosa, Madeiunsa, y ahora repite el plato más cuajada como actriz, más hermosa, agradeció en quechua y cantó para sorpresa de todos los asistentes. Solier canta en la película sus propias composiciones, que es su forma de consolarse ante el dolor que la acompaña siempre. Aquí cabe preguntarse: ¿es Solier la próxima gran actriz peruana? Yo creo que sí. Ninguna tiene su naturalidad y ese rostro que expresa mil silencios. Eso no se aprende en ningún taller de actuación. Y me imagino que en algunos años la veremos a lo Catalina Sandino Moreno, Salma Hayek o America Ferrara dando el gran salto.
Ya con Madeinusa, Llosa había sorprendido por la consistencia del guión, la selección de los protagonistas, la elección de las locaciones, el manejo de cámara y la excelente fotografía. Sobre todo por escojer una historia que presentaba un intento de la ciudad por comprender los diversos y riquísimos puntos de vista de los pobladores del ande, sus creencias religiosas que tanto tienen de católico como de pagano. Y quizás también por ser una de las pocas directoras que tiene el Perú... con un debut auspicioso, que para mí superó en calidad al de Josué Méndez en Días de Santiago (además su segunda película, Dioses, pese a todos los esfuerzos que hay que reconocerle, nunca despegó).
Esta es la sinopsis de la película, que recién podremos ver en Perú en setiembre (¡por qué!), contada por la propia Llosa: "Fausta tiene LA TETA ASUSTADA, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer".

Si están en facebook, aquí pueden hacerse fans de la película para apoyarla: http://www.facebook.com/s.php?q=la+teta+asustada&init=q&sid=3ffbdc3212465997d97383de776f989c

No hay comentarios: