viernes, 20 de febrero de 2009

Pequeñas certezas


Estoy en Ecuador, sin mucho tiempo para escribir, aunque con muchas ganas de hacerlo. Estoy en Montañita, hartándome un poco de la música estridente, del calor, de las mismas artesanías en todas partes, de la falta de un televisor donde ver la transmisión del Óscar; encariñándome con el mar caliente, el jugo de mora y las empanadas de camarones. Llegué para el carnaval, encontrar hotel fue dificilísimo y los precios obviamente se han duplicado. Así que espero partir el lunes mismo para Cuenca y cambiar de aires. Después de todo necesito unas "reparadoras vacaciones".

A todo esto, no quería dejar de recomendar una obra de teatro que vi el fin de semana pasado. "Pequeñas certezas", dirigida por Alberto Ísola, que se presenta ahora en el Centro Cultural de la Católica, debe ser uno de los grandes estrenos de comedias del año. Tenemos a un hombre desaparecido, Mario, y a sus dos hermanos buscándolo. Tenemos a una novia que busca a la familia de Mario y a la madre de ella encontrando locas salidas para todo. Pequeñas certezas es una historia que sucede entre México y Tijuana sobre cómo la vida está compuesta de "momentitos". Y de cómo la familia interior que uno conserva muy adentro es la más confiable: uno puede haber compartido el cuarto muchos años con sus hermanos, pero no llega nunca a conocerlos ni a comprenderlos. Las actuaciones son excelentes (Haydeé Cáceres, Wendy Vásquez, Gonzalo Molina, Urpi Gibbons, Alejandra Guerra), el ojo de Ísola para elegir a sus actores de humor negro no falla, tampoco esta vez. La obra irá hasta el 6 de abril.

Pequeñas certezas fue escrita por la dramatura argentina Bárbara Colio. Recibió en 2004 el Premio Internacional para Autoras Dramáticas en Madrid. Ha sido estrenada en Londres y México.

No hay comentarios: