jueves, 9 de octubre de 2008

Nobel de literatura para Francia


Ni Magris ni Ko Un. Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de Désert y Le proces verbal, se enteró hoy mientras leía que había ganado el premio Nobel de Literatura. En rueda de prensa en París, afirmó que: "Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo, vas al encuentro del mundo". "Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas".

Respondió varias preguntas en español, ya que ha vivido en México. Manifestó que ama ese país y a la cultura latinoamericana. El prolífico autor escribió sobre México en: Las profecías de Chilam Balam, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, Diego y Frida, y La Conquista divina de Michoacán.

En una nota curiosa, Wikipedia lo dio hoy dos veces por muerto, minutos después de revelarse que había ganado el premio.

No hay comentarios: