lunes, 4 de mayo de 2009

Luis Freire gana premio de novela El Comercio

Cuatrocientas novelas, diez finalistas, un ganador por unanimidad.
Con una obra sobre la sociedad limeña, El perro sulfúrico, y el divertido seudónimo "Demetrio Cagafuego", Luis Freire se llevó esta noche el premio del concurso de novela de El Comercio.
Recibirá 60 mil soles y verá su libro publicado próximamente. El jurado estuvo integrado por José Miguel Oviedo, Alonso Cueto, Roxana Chandía, Pablo de Santis y Juan Villoro.
Freire es un ejemplo de persistencia. Contó que de joven le escribió a Jorge Edwards para enviarle un cuento y que él lo animó a seguir escribiendo en una nota que conserva hasta hoy.

Luis Freire Sarria es autor de“Camisa de fuerza” (1986) y “Humor” (1988). En 1999 ganó el premio de“El cuento de las mil palabras” de Caretas y en 2005 el premio BCR de novela corta con “El sol salía en un Chevrolet amarillo”.

8 comentarios:

Franco dijo...

y quienes eran los finalistas?? este tio freire gana premios q da miedo...

schatz67 dijo...

Freire es muy divertido y mordaz,me imagino las urticarias que le deben haber causado a García el premio y la cercanía del galardonado puesto que Freire le ha dedicado variados e ingeniosos dardos respecto a su primer gobierno.

Saludos

Jorge

Minos dijo...

Buena por Luis Freyre!! Me gusta la prosa irónica que debe manejar por ley todo buen escritor. Si las cosas de la vida no sirven para reírse de ellas, para qué sirven entonces?

Adelante, escritor!

Tin dijo...

Pensé que el concurso estaba dirigido a encontrar nuevos autores, que bien que este señor "siga" ganando premios, parece que me equivoque al leer las bases, creí que el comercio daría la oportunidad a alguien completamente nuevo en esto...

Tin dijo...

¿donde se puede averiguar el nombre de los 10 finalistas?

Delia dijo...

Totalmente de acuerdo con Tin, se supone que se debe dar la oportunidad a los "nuevos" escritores, como una forma de alentarlos en el inicio de este camino. Sin embargo, si las bases no lo especificaban no nos queda más que felicitar al experimentado ganador.

max dijo...

Siempre habran quienes digan q los grandes premios estan areglados y destinados a los quienes sean previamente conocidos para asegurarse ventas y publicidad. Pero yo puedo decir q el del Comercio fue libre a la hora de seleccionar finalistas. A mi nadie me conoce en El Comercio, nunca dije a nadie q me estaba presentando al concurso y quede finalista con mi novela. Y, aunque siempre desconfie de estos concursos, estoy gratamente sorprendido y honrado de haber llegado dentro de los 10 primeros y ser el más joven del grupo con 24años. Es todo. Gracias por la oprtunidad.

christianFAR dijo...

Totalmente de acuerdo con TIn y DELIA; y añado algo mas, sin quitarle meritos al famosisimo y archi experimentado Freire, pero conociendo los manejos de estosa concursos en el Peru, estoy seguro que abrieron los sobres con las plicas antes de dar a un ganar (cuando debe de ser al contrario) y al leer el nombre de este tan experimentado ganador, sin duda alguna le dieron el premio. Es como que a un concurso de musica se presenten al Zambo cavero con Aviles en la guitarra y Polo Campos en la letra; al leer esos nombres el resto quedariamos aislados. Lo limpio es leer el nombre del ganador, despues de haber dado a una novela por ganadora