domingo, 24 de mayo de 2009

Pudor, la película

Hace 5 años participé en un taller de Etiqueta Negra que se llamó Literatura para periodistas, periodismo para escritores. Lo dictó Santiago Roncagliolo en la UPC en la semana del lanzamiento de Pudor. Nos habló del amor por los detalles de Martin Amis, del equivocado afán de Capote por crear la primera non fiction novel. Hubo una palabra a la que le dio vueltas durante todo el taller: verosimilitud. Muy atentos, los alumnos fuimos los primeros en comprar Pudor y Santiago nos los dedicó con igual dosis de pudor.

Ayer vi la película. En cuanto a la verosimilud entre ambas versiones hubo dos presencias que debí extrañar todo el tiempo: la Residencial San Felipe y el gato. Pero no las necesité. La ópera prima de los hermanos David y Tristán Ulloa aporta otros dos conceptos importantísimos que a mi entender le faltaron al libro: intimismo y profundidad psicológica de los personajes. Ambos, la cinta, el libro, están bien estructurados, pero es en la película donde confluyen los problemas de comunicación de la familia protagonista y la atmósfera cada vez más opresiva ante la que se rinden. Eso la convierte en drama y no en melodrama. Los Ulloa deben venir de una familia con secretos, traumas y silencios, porque han captado cosas que al mismo Santiago se le escaparon.
La fotografía es excelente, con el marrón como tono dominante y actores que asumen los papeles como si se tratara de su propia familia. Puede parecer densa, pero esa carga es vital para acompañar a los personajes en sus soledades. ¿Me gustó más la película que el libro? Cosa rara... sí, aunque el final no me convenció.
Aquí pueden ver el trailer de Pudor (lo bueno de este trailer es que no se parece en nada a la película y así no arruinan los momentos pico) : http://www.youtube.com/watch?v=VVizuH08OtU

No hay comentarios: