miércoles, 6 de mayo de 2009

Lectura en parques. Lima lee... Lima avanza

No soy fan de la gestión de Luis Castañeda Lossio ni de sus calculadas apariciones mediáticas, pero reconozco su labor por mejorar el nivel de comprensión de lectura en Lima.
El año pasado participé como jurado en una de las fechas del Concurso Metropolitano de Lectura en Parques: "Lima lee... Lima avanza". Estuve en un hermoso parque de Villa El Salvador escuchando a niños de sexto grado declamar con excelente dicción y cariño los cuentos que les acababan de repartir. Ninguno tenía miedo de hablar en público. Al finalizar la lectura, todos debían explicar qué habían aprendido y qué les gustaba del cuento. Sus amigos los escuchaban en silencio. Los padres de familia comentaban que sus hijos leían más en casa. Los profesores repartían abrazos. Me identifiqué con nostalgia con estos niños que descubrían a Verne, De Amicis y a Salgari: leer permite conocer territorios nuevos; la aventura de la imaginación es lo mejor que les puede pasar. La organización estuvo impecable, con refrigerio para todos y respeto por la puntualidad.

Este año ya comenzaron las actividades con 400 alumnos de sexto grado de 40 colegios de Lima norte. El Campeón Escolar Metropolitano de Lectura 2009 ganará 2 computadoras (para su uso personal y para su colegio) y publicaciones de la Editorial San Marcos. La Universidad Ricardo Palma premiará también a todos los finalistas y sus profesores con colecciones completas de Las tradiciones peruanas.
Ojalá haya más iniciativas como este concurso. Saber leer y comprender lo que se lee es imprescindible para el desarrollo mental y emocional de nuestros niños.

1 comentario:

Minos dijo...

Ni enterado de esta iniciativa, aunque, esperen: ahora que recuerdo, he visto a niños leyendo en los parques, pero creí que desvariaba...
Lima debe leer, y nosotros debemos estimular la lectura, pues los otros grupos avanzan también al mismo tiempo en otros frentes: las parrandas, la ignorancia, etc...
Si nosotros no lo hacemos, ¿quién?