viernes, 27 de febrero de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
De carnavales y leyendo a Darío Ortiz en Cuenca
martes, 24 de febrero de 2009
Premio Tusquets de novela 2009
En los cuatro años de historia del premio, dos veces ha sido declarado desierto:
2005 Desierto
2006 Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia)
2007 Balas de plata, de Élmer Mendoza (México)
2008 Desierto
domingo, 22 de febrero de 2009
El lado más humano de Cortázar
Estos son algunos fragmentos de las cartas escritas por Cortázar:
"Y volvería a vivir por un momento, como muchas veces viví en mi juventud, saboreando el instante puro, sin que estuviera contaminado, como ahora, por el futuro y sus exigencias. Pero esos son sueños de pequeño burgués como dirían mis compañeros de luchas...".
"Es triste que vivamos en una época en que se tiene poco tiempo para leer de corrido libros muy extensos (...) Habría que inventar pedazos de tiempo libre para que uno pudiera comprar al mismo tiempo que un libro. El vendedor entregaría el libro y el tiempo necesario para leerlo".
"Lo malo es que los Videla y los Pinochet, 'inter alia', me siguen obligando a dedicar la mayoría de mi tiempo a actividades para las que, desde luego, no nací, pero que debo asumir".
viernes, 20 de febrero de 2009
Pequeñas certezas
domingo, 15 de febrero de 2009
Nueva biografía de Benedetti
sábado, 14 de febrero de 2009
Amor, Love, Amore, Liebe
Para leer hoy:
-Lolita de Vladimir Nabokov
-Amor de Tony Morrison
-Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio de Alice Munro
-El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
-Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa
-La balada del café triste de Carson McCullers
-Expiación de Ian McEwan
-Las barcas que se despiden del sol de JC de la Fuente
-El bello verano de Cesare Pavese
Y aquí un poema de Pavese, luego de un desengaño amoroso:
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, cara esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
viernes, 13 de febrero de 2009
La teta asustada: Llosamanía/Soliermanía en Berlín
Si están en facebook, aquí pueden hacerse fans de la película para apoyarla: http://www.facebook.com/s.php?q=la+teta+asustada&init=q&sid=3ffbdc3212465997d97383de776f989c
jueves, 12 de febrero de 2009
Un sol que en invierno
Este es el link para descargar, leer en pantalla o imprimir el libro de César:
lunes, 9 de febrero de 2009
No olvides nuestros nombres
Presenta: Aníbal Paredes, director de la Editorial San Marcos
Comentan las escritoras: Carmen Ollé y Rossana "Roquita" Díaz
INGRESO LIBRE
domingo, 8 de febrero de 2009
W. / Frost contra Nixon
Dos películas nos muestran la “humanidad” de ambos ex presidentes: W., de Oliver Stone y Frost contra Nixon, de Ron Howard.
¿Qué tienen en común además de contar con el camaleónico Toby Jones (el Capote de Infamous) como actor secundario?
Que ambas están enfocadas en mostrar –a partir de la recreación de hechos reales– lo difícil que es para los hombres engrandecidos por el voto del pueblo reconocer sus propios errores y pedir perdón. Como malos padres, estos hombres concluyen desesperados: “yo solo quería hacer lo mejor”.
Ambas películas se olvidan de las caricaturas, los partidismos políticos, y buscan retratos que se parecen tanto a la verdad que uno quisiera estar en los zapatos de uno de esos escasos americanos que no votaron por Nixon ni por Bush.
En W., Josh Brolin (a quien le va muy bien interpretando a fracasados desde No es país para viejos), encarna a Bush Junior en todas sus etapas: deportista alocado, vago con sueños de grandeza, alcohólico iluminado, hijo rechazado, político ambicioso. Somos testigos de cómo este hombre pasa del analfabetismo social y político a ser considerado el hombre del pueblo, el merecedor del legado de George Bush padre. Conocemos la relación admiración-odio hacia su padre, venganza-celos hacia su hermano Jeb, a quien apenas vemos. Tampoco vemos a sus hijas, sino a la mujer más importante en su vida, además de su madre, Laura Bush, que permanece a su lado, siempre sonriente, siempre permisiva, en buenas y malas.
W. está en el estadio, pues ama el béisbol, ha sido dueño de su propio equipo, y escucha una ovación cerrada, enaltecidos patriotas coreando su nombre como al del mejor jugador. Aunque esa ovación solo está en su cabeza, se siente capaz de hacer grandes cosas: es el presidente designado por dios, con una voluntad tan fuerte como la de un niño encaprichado a un tesoro: la tarta de nuez de la Casa Blanca, la estatua caída de Hussein, las notitas de felicitación de un padre que nunca está seguro sobre qué hacer con él. Vemos a todo su entorno, los que se oponen a atacar Irak y cómo acaban poniéndose del lado del presidente para no estar contra él (Colin Powell, entre otros), y toda la hueste de inexpertos que en su momento fueron considerados los más capacitados (Dick Cheney, C. Rice, etc) y que se dividen al mundo como a la tarta que tanto ama el presidente.
W. muchas veces no quiere ser más que un regular guy que ve los partidos en la tele con una cerveza y conserva la atávica costumbre de escupir, no quiere ser más que el amable dueño de un perro de raza del cual sentirse orgulloso. Esta película, como la historia misma, demuestra que W. no es y no pudo ser más que eso.
En Frost contra Nixon, Ron Howard deja la sutileza de sus trabajos anteriores y nos revela al desafiante y aún poderoso Nixon post Watergate, que lamenta haber sido enviado al retiro en la soleada California, que no perdona a un pueblo que olvida lo bueno que sí hizo.
David Frost es interpretado por un excelente Michael Sheen y Richard M. Nixon por un inquietante Frank Langella.