viernes, 27 de febrero de 2009

Portafolio Parque Seminario - Guayaquil

En el parque Seminario de Guayaquil conviven ardillas, iguanas, palomas, humanos. Es un pedacito de Galápagos en pleno centro de la ciudad. Nadie molesta a los animales. Se desplazan a sus anchas, nos han domesticado. Comparto con ustedes algunas fotos que tomé...


miércoles, 25 de febrero de 2009

De carnavales y leyendo a Darío Ortiz en Cuenca

Hoy salió el sol en la bellísima Cuenca. Cogí el mapa de la ciudad y me fui a recorrer los museos. Todos quedan en 20 cuadras a la redonda así que se puede llegar a ellos a pie. Ayer había renegado (demasiado) por el carnaval. En vez de los desfiles de carros alegóricos de Guayaquil, con iguanas bailarinas y señoras de blanco, aquí se celebran a baldazo limpio. Las familias y los amigos salen en camionetas a mojar a todo el que encuentren, incluso a los niños y a los turistas. Incluso en los pórticos de las iglesias y en plena tormenta. Además cargan con latas de espuma conocidas como "Carioca". Los vecinos se mojan entre ellos; los mozos en los restaurantes, las impulsadoras en los supermercados; los caños públicos son usados para llenar los globos. Me dijeron que luego de seis feriados el carnaval acababa de manera oficial a la medianoche. A diez para las doce, cansada de la reclusión obligatoria en el hotel y muerta de hambre, salí a dar una vuelta. Llovía, el aroma era dulce. No había caminado ni una cuadra, admiraba una cúpula (aquí hay que mirar siempre hacia arriba), cuando me lapidaron a globazos desde una camioneta. Corrí a alcanzarla (¿?) y se me salió una zapatilla. Una estúpida Cenicienta. Y estaba legalmente empapada, como dicta la ley para esta fiesta. La foto que publico, aunque es de Cuenca en carnavales, es de Internet. Apenas pueda subiré las mías. Algún día -hoy de ninguna manera- me reíre de esto.


Pero volvamos a los museos. El Museo de Arte Moderno festeja su aniversario presentando la obra del colombiano Darío Ortiz, actual director del Museo de Arte de Tolima, como parte de una exposición dedicada a tres maestros latinoamericanos. Este pintor figurativo busca retratar la condición humana, la vida y la muerte, la desnudez, según dice en una entrevista al diario del Huila, para contar al espectador la historia de una vida: en el cuerpo es donde todos escribimos nuestro diario. Dice también que la pintura es acción.

Los gestos de sus personajes son tan vívidos que sentí que estaba con ellos en la misma sala y que podían observarme, también desnuda. Lo hermoso de estos cuadros es que, al igual que la literatura, narran una historia. Por eso Ortíz pinta a hombres y mujeres que leen. Qué pasividad la de sus lectores; la acción sucede en su imaginación. Ortíz hace una lectura correcta: Leer es observar vidas y ser observado también por esas vidas. Un libro está vivo mientras es leído y viva también está la imaginación. Un intercambio aprendido.


martes, 24 de febrero de 2009

Premio Tusquets de novela 2009


Tusquets Editores anuncia una nueva edición de su premio de novela que este año dotará con 40 mil euros al autor ganador. El jurado está compuesto por Juan Marsé (presidente), Jorge Edwards, Almudena Grandes, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura. El plazo de admisión de las obras será hasta el 30 de mayo en las sedes de la editorial. El ganador y los finalistas serán anunciados en noviembre durante la Feria del Libro de Guadalajara.

En los cuatro años de historia del premio, dos veces ha sido declarado desierto:

2005 Desierto

2006 Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia)

2007 Balas de plata, de Élmer Mendoza (México)

2008 Desierto

Aquí las bases completas en: http://www.tusquetseditores.com/

domingo, 22 de febrero de 2009

El lado más humano de Cortázar

Cansada de las lluvias en Montañita que todo lo transformaban en fango y del bullicio de los conciertos en vivo partí esta mañana hacia Guayaquil, donde los carnavales se viven más discretos. He conocido el parque Seminario, con sus viejísimas iguanas, sus dóciles ardillas -una se llevó mi cajita de pistachos. He caminado a través del malecón, el sol estaba lejano, pero calentaba fuerte. Provocaba sentarse a leer, pero ya me he acabado los tres libros que me traje y hasta ahora no encuentro librerías.

Aquí me he enterado, a propósito del aniversario de Rayuela, de las cartas que por fin accedió a publicar Rosario Santos, una de las mejores amigas de Julio Cortázar. Ella recibió desde 1974 y hasta la muerte del escritor 10 años más tarde, cerca de veinte cartas con consejos personales, recomendaciones de lecturas y manifestaciones de su compromiso político contra las dictaduras que polarizaron Chile y Argentina. A los 44 años Santos conoció a Cortázar en Nueva York cuando él participaba en una conferencia y le pidió que lo llevase a los mejores clubes de jazz, una de sus pasiones.

Estos son algunos fragmentos de las cartas escritas por Cortázar:

"Y volvería a vivir por un momento, como muchas veces viví en mi juventud, saboreando el instante puro, sin que estuviera contaminado, como ahora, por el futuro y sus exigencias. Pero esos son sueños de pequeño burgués como dirían mis compañeros de luchas...".

"Es triste que vivamos en una época en que se tiene poco tiempo para leer de corrido libros muy extensos (...) Habría que inventar pedazos de tiempo libre para que uno pudiera comprar al mismo tiempo que un libro. El vendedor entregaría el libro y el tiempo necesario para leerlo".

"Lo malo es que los Videla y los Pinochet, 'inter alia', me siguen obligando a dedicar la mayoría de mi tiempo a actividades para las que, desde luego, no nací, pero que debo asumir".

viernes, 20 de febrero de 2009

Pequeñas certezas


Estoy en Ecuador, sin mucho tiempo para escribir, aunque con muchas ganas de hacerlo. Estoy en Montañita, hartándome un poco de la música estridente, del calor, de las mismas artesanías en todas partes, de la falta de un televisor donde ver la transmisión del Óscar; encariñándome con el mar caliente, el jugo de mora y las empanadas de camarones. Llegué para el carnaval, encontrar hotel fue dificilísimo y los precios obviamente se han duplicado. Así que espero partir el lunes mismo para Cuenca y cambiar de aires. Después de todo necesito unas "reparadoras vacaciones".

A todo esto, no quería dejar de recomendar una obra de teatro que vi el fin de semana pasado. "Pequeñas certezas", dirigida por Alberto Ísola, que se presenta ahora en el Centro Cultural de la Católica, debe ser uno de los grandes estrenos de comedias del año. Tenemos a un hombre desaparecido, Mario, y a sus dos hermanos buscándolo. Tenemos a una novia que busca a la familia de Mario y a la madre de ella encontrando locas salidas para todo. Pequeñas certezas es una historia que sucede entre México y Tijuana sobre cómo la vida está compuesta de "momentitos". Y de cómo la familia interior que uno conserva muy adentro es la más confiable: uno puede haber compartido el cuarto muchos años con sus hermanos, pero no llega nunca a conocerlos ni a comprenderlos. Las actuaciones son excelentes (Haydeé Cáceres, Wendy Vásquez, Gonzalo Molina, Urpi Gibbons, Alejandra Guerra), el ojo de Ísola para elegir a sus actores de humor negro no falla, tampoco esta vez. La obra irá hasta el 6 de abril.

Pequeñas certezas fue escrita por la dramatura argentina Bárbara Colio. Recibió en 2004 el Premio Internacional para Autoras Dramáticas en Madrid. Ha sido estrenada en Londres y México.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nueva biografía de Benedetti

Un mito discretísimo es el resultado de más de 20 años de investigación de la vida y obra del poeta/narrador uruguayo, Mario Benedetti, escrita por la periodista española Hortensia Campanella. El libro, editado por Alfaguara, está a la venta desde hoy en España. A través de sus 400 páginas, recorre la trayectoria del autor desde sus raíces, sus exilios voluntarios y obligatorios, todos sus "mapas vitales", la relación con su mujer, Luz, e incluye fotografías del archivo personal de Benedetti. Campanella, quien vive en Montevideo, comenzó a entrevistar al autor en los ochentas y desde entonces, como explica a Efe: "Hice muchas entrevistas, revisé publicaciones, archivos, busqué documentos y cartas. Y luego vino el proceso de concentración para que la historia de su vida estuviera enmarcada en el contexto histórico, social y político, y por fin, que el resultado fuera atractivo para la lectura". Lo considera un hombre generoso y modesto, de allí el título de la biografía. Además un escritor que, concluye, mereció pertenecer al boom, por la calidad de su obra, su compromiso con la realidad de su país, y sus posturas políticas. Benedetti, a punto de cumplir 89 años, vive en literatura desde 1945, cuando publicó su primer poemario.

sábado, 14 de febrero de 2009

Amor, Love, Amore, Liebe

Me gusta ser Acuario y Dragón, pero... ¿por qué tuve que nacer el 14 de febrero, el día más cursi y comercial del año en este lado del planeta? Mis padres me procrearon en medio de una pelea, sí, porque después siguieron peleando. Eso lo explica todo. Creo que nací en esta fecha para recordarles que puede subsistir un poco de amor en el infierno. En fin. Disculpen la sinceridad.
Vamos con The New Yorker y las escenas de amor favoritas de 3 escritores: Richard Brody, David Denby y David Remnick. Todas de películas clásicas, porque ya no se dice "te amo" como se decía entonces, con besos en el aire, las mejillas pegadas y la gloriosa palabra: FIN...


Para leer hoy:
-Lolita de Vladimir Nabokov
-Amor de Tony Morrison
-Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio de Alice Munro
-El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
-Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa
-La balada del café triste de Carson McCullers
-Expiación de Ian McEwan
-Las barcas que se despiden del sol de JC de la Fuente
-El bello verano de Cesare Pavese


Y aquí un poema de Pavese, luego de un desengaño amoroso:

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos-
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, cara esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.


Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

viernes, 13 de febrero de 2009

La teta asustada: Llosamanía/Soliermanía en Berlín


Vielleicht bist Du ein deutscher Besucher: Hallo von Perú! Du sollst diesen Film ansehen, wirklich... um etwas tolles von meinem Land kennen zu lernen! Danke und Viel Glück!
Ayer fue el premio de la crítica, hoy es el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín.
La segunda película de Claudia Llosa, La teta asustada, ganó el más importante reconocimiento luego de alzarse con el premio de la crítica, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, el mismo día de su estreno en España. Es la primera vez que una cinta peruana llega al festival y que además gana ambos reconocimientos. Pero eso no es todo: Llosa, a sus 32 años, es la directora más joven con película en competencia en la historia del festival. Magaly Solier, la amateur que debutó en la ópera prima de Llosa, Madeiunsa, y ahora repite el plato más cuajada como actriz, más hermosa, agradeció en quechua y cantó para sorpresa de todos los asistentes. Solier canta en la película sus propias composiciones, que es su forma de consolarse ante el dolor que la acompaña siempre. Aquí cabe preguntarse: ¿es Solier la próxima gran actriz peruana? Yo creo que sí. Ninguna tiene su naturalidad y ese rostro que expresa mil silencios. Eso no se aprende en ningún taller de actuación. Y me imagino que en algunos años la veremos a lo Catalina Sandino Moreno, Salma Hayek o America Ferrara dando el gran salto.
Ya con Madeinusa, Llosa había sorprendido por la consistencia del guión, la selección de los protagonistas, la elección de las locaciones, el manejo de cámara y la excelente fotografía. Sobre todo por escojer una historia que presentaba un intento de la ciudad por comprender los diversos y riquísimos puntos de vista de los pobladores del ande, sus creencias religiosas que tanto tienen de católico como de pagano. Y quizás también por ser una de las pocas directoras que tiene el Perú... con un debut auspicioso, que para mí superó en calidad al de Josué Méndez en Días de Santiago (además su segunda película, Dioses, pese a todos los esfuerzos que hay que reconocerle, nunca despegó).
Esta es la sinopsis de la película, que recién podremos ver en Perú en setiembre (¡por qué!), contada por la propia Llosa: "Fausta tiene LA TETA ASUSTADA, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer".

Si están en facebook, aquí pueden hacerse fans de la película para apoyarla: http://www.facebook.com/s.php?q=la+teta+asustada&init=q&sid=3ffbdc3212465997d97383de776f989c

jueves, 12 de febrero de 2009

Un sol que en invierno


César Bedón me mandó un mail contándome que en marzo presentará Un sol que en invierno (así, sin verbo, para expresar ese lento fluir de pensamientos que se aprecia en éste, su primer libro-crónica). Y me ha dado la posibilidad de descargarlo de myspace. Antes de hablar del libro en sí, les cuento lo que dice César sobre compartir su libro en Internet, a lo Radiohead o Paulo Coelho: "la idea es que, si gusta lo suficiente al lector de pantalla, lo comprará en papel, en la librería... lo que me gusta de esto es que si no hay $, cualquier persona puede leerlo igual: el libro está colgado en el myspace diagramado y con las fotos, listo para imprimir si se desea. hemos colgado hasta las tapas del libro, y la versión "virtual" corresponde exactamente con la "real" de las librerías". Además el libro cuenta con una licencia de Creative Commons, puede ser fotocopiado o publicado por quien quiera, si no hay intención comercial.

El libro comienza así:
"Tengo muchas piedritas, y todas son negritas: este libro que en tus manos va a ir desabotonando sus secretos, lector, es el recuento -arbitrario, dserodenado- de mis días durante el 2003 e inicios del 2004. Es también la historia (para mí lo es, al menos) de una depresión que empezó el día que decidí pintar de negro las ventanas de mi cuarto. Y también las paredes. Este muchacho se sentaba cada mañana a escribir frente a su computadora... Y corregía penosamente, centímetro a centímetro, porque un día iba a terminar de describir el alto muro que tapiaba cierta habitación de adentro. Y movía de lugar una coma creyendo que así iba a salvarse..."

César escribe desde una juventud que parece eterna, pero no lo es: en sus textos los brotes de sabiduría se mezclan con el juego (tipográfico, semántico, ilustrativo), con las relaciones interpersonales y la importancia que para él tienen sus amigos, con quienes conversa y a quienes escribe siempre. Busca que seamos parte de su mundo, de su crecimiento y de sus grandes pérdidas y desesperanzas. Se enfrenta a la realidad todo el tiempo y en ella, como en sus viajes, como todos nosotros, busca la esquiva felicidad. Más que adentrarnos en los textos reveladores de un muchacho que publica su primer libro, nos adentramos en el revelador mundo de César, un mundo a veces desordenado como su corazón, pero que sabe reconocer la felicidad en la literatura, en la soledad, y en tomarse cada vez más en serio esa nueva estructura para su mundo.


Este es el link para descargar, leer en pantalla o imprimir el libro de César:
http://www.myspace.com/unsolqueeninvierno

lunes, 9 de febrero de 2009

No olvides nuestros nombres

La semana pasada conocí a una "Matadora" que vive en Europa, Karina Pacheco. Ha venido desde Madrid a Lima y su natal Cusco con nuevo libro bajo el brazo: No olvides nuestros nombres, y lo presentará mañana.
Hora: 8 p.m.
Lugar: Librería Ksa Tomada (Conquistadoras 1238 - San Isidro)
Presenta: Aníbal Paredes, director de la Editorial San Marcos
Comentan las escritoras: Carmen Ollé y Rossana "Roquita" Díaz
INGRESO LIBRE
Aún no he tenido la oportunidad de leer esta extensa novela, pero sé que ha ganado el Premio Regional de Cultura 2008 que el INC Cusco convoca para escritores del sur del Perú. Según la nota de prensa de la editorial San Marcos, "el libro trata sobre una bióloga cuya vida transcurre entre Cusco, la selva amazónica y el mundo europeo. Ella va descubriendo la historia de su padre desaparecido. «No olvides nuestros nombres» hace memoria de algunos personajes y acontecimientos que en la segunda mitad del siglo XX marcaron la historia regional y nacional".

domingo, 8 de febrero de 2009

W. / Frost contra Nixon

El peor trabajo del mundo es ser el presidente de Estados Unidos. Todos esperan que seas dios y solo eres un ser humano. A veces, el más estúpido y letal de todos. Bush será recordado por atacar a Irak, el "Eje del Mal", porque su vicepresidente confundió sedimentos agrícolas con cuevas donde Hussein escondería armas de destrucción masiva… porque el 10 % de las reservas mundiales de petróleo están allí. Nixon aportó a la consolidación del periodismo de investigación. Brindó a la jerga periodística su más notable corolario: "Gate", que se usará por siempre para cualquier error político de un presidente.

Dos películas nos muestran la “humanidad” de ambos ex presidentes: W., de Oliver Stone y Frost contra Nixon, de Ron Howard.

¿Qué tienen en común además de contar con el camaleónico Toby Jones (el Capote de Infamous) como actor secundario?
Que ambas están enfocadas en mostrar –a partir de la recreación de hechos reales– lo difícil que es para los hombres engrandecidos por el voto del pueblo reconocer sus propios errores y pedir perdón. Como malos padres, estos hombres concluyen desesperados: “yo solo quería hacer lo mejor”.
Ambas películas se olvidan de las caricaturas, los partidismos políticos, y buscan retratos que se parecen tanto a la verdad que uno quisiera estar en los zapatos de uno de esos escasos americanos que no votaron por Nixon ni por Bush.

En W., Josh Brolin (a quien le va muy bien interpretando a fracasados desde No es país para viejos), encarna a Bush Junior en todas sus etapas: deportista alocado, vago con sueños de grandeza, alcohólico iluminado, hijo rechazado, político ambicioso. Somos testigos de cómo este hombre pasa del analfabetismo social y político a ser considerado el hombre del pueblo, el merecedor del legado de George Bush padre. Conocemos la relación admiración-odio hacia su padre, venganza-celos hacia su hermano Jeb, a quien apenas vemos. Tampoco vemos a sus hijas, sino a la mujer más importante en su vida, además de su madre, Laura Bush, que permanece a su lado, siempre sonriente, siempre permisiva, en buenas y malas.

W. está en el estadio, pues ama el béisbol, ha sido dueño de su propio equipo, y escucha una ovación cerrada, enaltecidos patriotas coreando su nombre como al del mejor jugador. Aunque esa ovación solo está en su cabeza, se siente capaz de hacer grandes cosas: es el presidente designado por dios, con una voluntad tan fuerte como la de un niño encaprichado a un tesoro: la tarta de nuez de la Casa Blanca, la estatua caída de Hussein, las notitas de felicitación de un padre que nunca está seguro sobre qué hacer con él. Vemos a todo su entorno, los que se oponen a atacar Irak y cómo acaban poniéndose del lado del presidente para no estar contra él (Colin Powell, entre otros), y toda la hueste de inexpertos que en su momento fueron considerados los más capacitados (Dick Cheney, C. Rice, etc) y que se dividen al mundo como a la tarta que tanto ama el presidente.

W. muchas veces no quiere ser más que un regular guy que ve los partidos en la tele con una cerveza y conserva la atávica costumbre de escupir, no quiere ser más que el amable dueño de un perro de raza del cual sentirse orgulloso. Esta película, como la historia misma, demuestra que W. no es y no pudo ser más que eso.

En Frost contra Nixon, Ron Howard deja la sutileza de sus trabajos anteriores y nos revela al desafiante y aún poderoso Nixon post Watergate, que lamenta haber sido enviado al retiro en la soleada California, que no perdona a un pueblo que olvida lo bueno que sí hizo.

David Frost es interpretado por un excelente Michael Sheen y Richard M. Nixon por un inquietante Frank Langella.

David Frost es el animador de programas de espectáculos que paga en 1977 al ex presidente (con dinero de su propio bolsillo) para que le brinde una serie de entrevistas, las primeras luego de salir a trompicones de la Casa Blanca. Frost es británico, ni siquiera estadounidense, y no es visto más que como un conductor de Talk Show, incapaz de hacer una “entrevista seria” y menos a un viejo político del calibre de Nixon, que tanto conoce el poder del primerísimo primer plano en tv. Nadie imaginaría que lograría la confesión, las disculpas y hasta el respeto del ex presidente: ¡En la entrevista final, cuando ya todos hablaban de su ignorancia y condescencia! Aquí Nixon-Langella, reconoce por fin: “hay que cometer actos ilegales a veces cuando se es presidente”, “he cometido errores”, “estoy políticamente muerto”.

Dos películas totalmente recomendables que dejarán su propio legado: nadie sabe realmente cuál es la presión de ser –no el presidente de Estados Unidos- sino el ser el peor presidente de todos.

A propósito, creo que Oliver Platt sería excelente para encarnar a Alan García.

jueves, 5 de febrero de 2009

La iluminación de Augusto Higa



Esta es una historia sobre la victoria de la belleza sobre la enajenación, sobre la visión circular de la existencia. Una historia escrita con paciencia japonesa y pasión occidental. Una historia para degustar como a un corte perfecto de sashimi.
El profesor universitario Katzuo Nakamatsu, literato intermitente, debe retirarse apenas cumplida la edad de jubilación. No tiene grandes amigos, su esposa ha muerto hace muchos años, solo conserva el recuerdo del amigo de su padre, Etsuko Untén, y la admiración por Martín Adán. Comienza un angustioso viaje introspectivo a través de sí mismo y también un viaje a pie por una Lima siempre hostil, mugre y dispuesta a corromperse hasta perder cada legado de belleza. Katzuo emula a Untén y a Adán en sus ropas, en sus movimientos, en ese dejarse matar o dejarse morir, si es necesario, en la búsqueda. Cuando parece que nunca encontrará aquello que está buscando, la sapiencia, que es una forma de lucidez, la belleza como una verdad, llega a su vida, la ilumina. Nunca más volverá a ser él mismo y ya no le importa nada, porque ha descubierto algo que solo pocos alcanzan.
Prosa notable la de Higa y un gran trabajo el de la Editorial San Marcos. Casi hasta da pena pagar solo 10 soles por este libro.