Roberto Forns nos mandó a un grupo de amigos un fragmento de un libro al que, como cuenta, le guarda mucho cariño aunque no tenga consigo un ejemplar. Reproduzco estas frases, porque podrían parecerles tan útiles y bonitas como a mí.
José Balza. Observaciones y aforismos. Caracas: Fundación Polar, 2005. 100-110.
Las amistades literarias
1
Cada individuo nace con innumerables espacios o potencialidades internas que sólo el desarrollo de su vida puede o no revelar.
2
Allí se esconderán aptitudes para ser hombre sensible al pasado, a los idiomas, al color y a la forma, a las comidas o al ritmo, al deporte.
3
En un mismo ser vive un negro, un místico o un sádico, etc. La transparencia de ese ser constituye su opacidad.
4
El ámbito y los hechos pueden desarrollar en el individuo sólo una de sus potencialidades, pero quedará expuesto a ser múltiple o, por lo menos, dual.
5
La amistad es una de las formas en que las personalidades se completan, se complementan o eligen áreas suyas con lucidez, aunque antes le fuesen desconocidas.
6
La amistad puede crecer con casi absoluta duración y hondura, lo cual no impide que, de repente, asome un incidente inesperado y el afecto se destruya.
7
En toda amistad un lenguaje (o código) compartido es esencial. Pero entre escritores el afecto podría surgir casi exclusivamente desde los misterios del idioma, hasta transformarse en hechos.
8
Tener amigos. Es el segundo ser.
(Gracián)
9
Las amistades literarias demuestran el infinito tejido del mundo (o del lenguaje), ya que para ser escritor una de las primeras condiciones es poseer un secreto tono personal al usar el idioma.
10
Un idioma es el universo traducido a ese idioma.
(Ramos Sucre)
11
Idioma y universo acerca—a través del afecto o la admiración—a escritores diferentes.
12
El lenguaje, a la vez que es nuestra expresión primordial, también resulta ser una red crítica que envuelve al escritor y a su realidad.
13
Amar la escritura de otro autor es una manera de la crítica (especialmente hacia nosotros mismos).
14
Escribir sobre otro es desencadenar aquella zona nuestra que no habíamos logrado descubrir.
15
Una amistad literaria expande la obra del otro y duplica—o multiplica—nuestro ser.
16
En la actualidad, cuando los sistemas políticos dan la espalda al escritor; cuando las editoriales en su búsqueda de best-sellers desconocen la creación original, hay—quizás siempre la hubo—otra manera de difundir a los autores importantes.
17
La amistad—que atraviesa el tiempo y los países—relaciona desde su poder (admirativo: crítico) unas obras con otras.
18
Si en la amistad común se atienden al cariño y a la satisfacción del otro, entre escritores a eso se suma un factor imprescindible: las correspondencias imaginarias.
19
El mensajero más firme hoy entre las obras y los autores de nuestros países es sin duda la amistad con su suspicacia, su emoción, sus humores, su ironía y, también, con sus momentáneas infidelidades y perversiones.
José Balza. Observaciones y aforismos. Caracas: Fundación Polar, 2005. 100-110.
Las amistades literarias
1
Cada individuo nace con innumerables espacios o potencialidades internas que sólo el desarrollo de su vida puede o no revelar.
2
Allí se esconderán aptitudes para ser hombre sensible al pasado, a los idiomas, al color y a la forma, a las comidas o al ritmo, al deporte.
3
En un mismo ser vive un negro, un místico o un sádico, etc. La transparencia de ese ser constituye su opacidad.
4
El ámbito y los hechos pueden desarrollar en el individuo sólo una de sus potencialidades, pero quedará expuesto a ser múltiple o, por lo menos, dual.
5
La amistad es una de las formas en que las personalidades se completan, se complementan o eligen áreas suyas con lucidez, aunque antes le fuesen desconocidas.
6
La amistad puede crecer con casi absoluta duración y hondura, lo cual no impide que, de repente, asome un incidente inesperado y el afecto se destruya.
7
En toda amistad un lenguaje (o código) compartido es esencial. Pero entre escritores el afecto podría surgir casi exclusivamente desde los misterios del idioma, hasta transformarse en hechos.
8
Tener amigos. Es el segundo ser.
(Gracián)
9
Las amistades literarias demuestran el infinito tejido del mundo (o del lenguaje), ya que para ser escritor una de las primeras condiciones es poseer un secreto tono personal al usar el idioma.
10
Un idioma es el universo traducido a ese idioma.
(Ramos Sucre)
11
Idioma y universo acerca—a través del afecto o la admiración—a escritores diferentes.
12
El lenguaje, a la vez que es nuestra expresión primordial, también resulta ser una red crítica que envuelve al escritor y a su realidad.
13
Amar la escritura de otro autor es una manera de la crítica (especialmente hacia nosotros mismos).
14
Escribir sobre otro es desencadenar aquella zona nuestra que no habíamos logrado descubrir.
15
Una amistad literaria expande la obra del otro y duplica—o multiplica—nuestro ser.
16
En la actualidad, cuando los sistemas políticos dan la espalda al escritor; cuando las editoriales en su búsqueda de best-sellers desconocen la creación original, hay—quizás siempre la hubo—otra manera de difundir a los autores importantes.
17
La amistad—que atraviesa el tiempo y los países—relaciona desde su poder (admirativo: crítico) unas obras con otras.
18
Si en la amistad común se atienden al cariño y a la satisfacción del otro, entre escritores a eso se suma un factor imprescindible: las correspondencias imaginarias.
19
El mensajero más firme hoy entre las obras y los autores de nuestros países es sin duda la amistad con su suspicacia, su emoción, sus humores, su ironía y, también, con sus momentáneas infidelidades y perversiones.
2 comentarios:
Concuerdo, es desesperante para im artista tener que sobrevivir bajo la sombra de otro que no es ni más bueno o peor, pero que, teniendo el apoyo de una gran editorial, le quita las lentejas a los demás, aparte que hace muy unidireccional la oferta...En fin, suerte con el concurso...
que chevere :)
me gusta bastante lo que dicen los números 7, 15 y 18.
see ya.
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