martes, 22 de julio de 2008

Botero: "El arte hoy es desechable como un kleenex"


Fernando Botero es entrevistado por La Nación y a sus 76 años no se calla nada a la hora de afirmar que el arte -hoy por hoy- es pasajero, estúpido e inútil. El pintor y escultor colombiano, uno de los artistas vivos más importantes, alza la mano para reclamar por la inmortalidad de las obras.
Leamos...

¿Cómo juzga el arte contemporáneo?
"Tengo la peor imagen del arte contemporáneo. Pienso que el arte hoy está en el momento más bajo de la historia. Es la decadencia más grande. Por ejemplo, al final del siglo XIX estaban los impresionistas, Cezanne, etc... ¡Pero al final del siglo XX no había nada! ".

¿Por qué?
"Hoy el arte es como una moda, buena para las distintas estaciones, o por dos o tres años, y después hay otra moda, y no es algo sólido, que permanece. Hoy el arte dice algo en el momento que se hace porque es la moda, pero no es arte verdadero".

¿No le gusta nada?
"Nada de nada, y lo lamento. Cuando estoy en Nueva York voy a museos, pero no me gusta nada, no tengo respeto por nada".

¿Cuándo se detuvo el arte?
"Cuando el arte se volvió conceptual y eliminó el objeto. La historia del arte es una historia de cosas muy concretas, que se pueden tocar. Desde el momento que el arte sintió repulsión por el objeto, porque era comercial, y entonces había que crear cosas efímeras, entonces terminó el arte".

Entonces las “instalaciones” que se ven hoy, para usted, son horrendas...
"Son cosas temporales, y el arte debe ser permanente. El arte hoy es desechable, como un Kleenex".

No hay comentarios: