sábado, 13 de septiembre de 2008

Ray Loriga y la autoficción

En menos de un mes Loriga publicará Ya sólo habla de amor. El autor madrileño dice para Babelia en un artículo titulado "Yo-yo" que toda narración parte de algo muy propio para luego adentrarse en el terreno de la ficción. Una habla sobre lo que conoce o lo ha tocado de alguna manera. Y yo coincido.

"Los cuentos no se cuentan solos. No hay más ficción que la propia.
Hace no mucho, en un congreso de escritores, conocí a un anciano narrador de Kenia que comenzaba su mejor historia con esta frase: “El león sabía que los corderos se escondían…”.
Muy bonito, pero falso.
El león no sabía nada, lo sabía el cuento.
El escritor es el león y el cordero y también Alicia y Orlando y Lolita.
El escritor es un imbécil que se cree Dios, y Dios es un imbécil muy parecido.
A menudo alguien pregunta si no da cierta vergüenza hablar de la propia vida, sin darse cuenta de que hay que tenerle un respeto mayor a las criaturas inventadas, porque sólo ésas son del todo inocentes.
El animal que se reconoce es un animal enfermo, el resto de los animales están a otras cosas.
Yo más Yo somos todos, y éste no es más que un trabajo como cualquier otro. El fontanero no es el dueño del agua, el que porta la antorcha no es la luz".

Fuente foto: El País

No hay comentarios: