sábado, 13 de septiembre de 2008

Iwasaki gana de nuevo


Fernando Iwasaki ha ganado hace unos días la sexta edición del premio Algaba de Biografía e Investigaciones Históricas con la obra Cuando dejamos de ser realistas, 200 años de pendencias y dependencias entre España y América Latina. Se trata de un ensayo sobre las relaciones entre Hispanoamérica y España a lo largo de los dos últimos siglos. La obra de Iwasaki fue elegida por unanimidad por un jurado conformado por Ramón Pernas (presidente), Patricio de Blas, Juan Ignacio García Garzón, Felipe Hernández Cava y Melquíades Prieto.

Para Patricio de Blas el ensayo "provocará el debate, la reflexión y, sobre todo, el diálogo sobre un asunto que es de máximo interés". Por su parte Felipe Hernández afirmó que generará polémicas porque realiza "un lúcido análisis del momento actual en que se mueven los españoles y los latinoamericanos" y profundiza en cuestiones como el nacionalismo, el laicismo, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la lengua. A partir de esos temas formula una serie de opiniones sobre el presente y algunas de ellas son polémicas".

Hace un tiempo Alejandro Tellería entrevistó al escritor peruano residente en Sevilla para Barcelona Rewiew. Qué desasosiego la última frase de la siguiente respuesta... ojalá ya pueda vivir de la literatura, la verdad, no lo sé...

¿Escribirías viviendo en Perú? ¿Tienes alguna tentación laboral distinta a la literatura?
"La verdad es que yo NO vivo de la literatura, porque de la literatura no viven ni siquiera los escritores españoles. Mi ocupación profesional prioritaria, alimenticia e hipotecaria es el arte flamenco andaluz, y en segundo lugar vendría la colaboración en medios de prensa. La literatura está en el cuarto o quinto lugar. Ahora bien, si viviera en el Perú escribiría todavía menos, porque lo normal es que en Perú tuviera tres o cuatro trabajos, todos mal pagados y en el peor de los casos gratuitos".

No hay comentarios: