miércoles, 20 de febrero de 2008

Oscar es injusto


Mientras las carreteras permanecen bloqueadas, nos preparamos para el eclipse, Obama se impone y Castro se despide, esperamos interrumpir la realidad este domingo con la fiesta del Oscar. El Mercurio de Chile preparó una lista sobre las 10 películas que considera debieron ganar en su momento. A estas grandes perdedoras el sabio tiempo las reivindicó mucho más allá de la alfombra roja. Para seguir con el debate reproduzco el texto de Isabel Plant:

Ciudadano Kane, perdedor
La película de Orson Welles que cambió el cine fue derrotada por "Qué verde era mi valle", de J. Ford. Welles sólo ganó un Oscar (compartido) por el guión.

Higgins vs Zorba
Rex Harrison dio una muestra de su talento en "Mi bella dama", y ganó como Mejor Actor, pero atrás quedó Anthony Quinn, el insuperablemente brillante "Zorba, el griego".

Esto no es Cannes
"Rocky" le ganó a "Taxi driver" como Mejor Película de 1976. "Taxi driver", de Martin Scorsese, tuvo su desquite cuando ganó la Palma de Oro en Cannes.

No a la guerra
La cinta con Dustin Hoffman ("Kramer v/s Kramer") ganó cinco premios en 1979. La de Coppola ("Apocalipsis ahora"), sólo se llevó dos técnicos.

Alien no atacó
En 1986, la sordomuda Marlee Matlin gana como Mejor Actriz ("Te amaré en silencio"), por encima de Sigourney Weaver en "Aliens".

Kevin dirige
En 1990, Costner gana como Mejor Director por "Danza con lobos", por encima de M. Scorsese y sus "Buenos muchachos". El robo más grande.

Forrest corrió
"Forrest Gump" ganó seis premios, incluyendo Mejor Película, en 1994. "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, sólo uno: al Mejor Guión. Pero la película con John Travolta fue rescatada en Cannes, donde ganó con toda justicia la Palma de Oro.

Reina sin trono
En 1998, encarnando a la reina "Elizabeth", Cate Blanchett fue derrotada por una dulzona Paltrow en el melodrama "Shakespeare enamorado".

El tiempo pesa
Roberto Benigni fue el Mejor Actor por "La vida es bella" (1998). Venció a Norton por "América X". Después Benigni demostró en otras cintas que repetía el mismo personaje. Injusticia.

La última polémica
Quizás se trate del debate más grande para los críticos en los últimos años: en 2005 la dudosa película "Crash" vence a "Secreto en la montaña", con Heath Ledger, en la categoría Mejor Película.

No hay comentarios: