La ganadora del Nóbel, Doris Lessing, despotrica contra el márketing agresivo que encumbra en su juventud a narradores que luego ya no tienen ni tiempo para un segundo libro: "Todos sabemos que la escritura proviene de un hombre o de una mujer sentado solo en un cuarto, con el teléfono descolgado, una taza de café y -en los viejos tiempos- un cigarrillo". Al reaparecer durante un acto en Londres la novelista de 88 años contó que su antigua editora le pidió disculpas por promocionar su obra con las ambiciosas campañas marketeras de las editoriales. "El escritor se tornó en una mera personalidad. Los festivales literarios, por ejemplo, son muy agradables, pero nada de eso tiene que ver con la escritura".
lunes, 4 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
es interesante lo que dice esta señora... pensándolo bien eso lo han dicho varios escritores de su generación. la gente lee ahora, pero muchas veces (la gran mayoría), libros sin ningún fundamento real más que el puro marketing que la editorial prepara de antemano. el nivel textual es repudiable en la actualidad, el lenguaje, la técnica, la creatividad y todo. son pocos los escritores que realmente merecen tal apelativo, teniendo en cuenta un fondo exclusivamente literario.
De alguna manera estoy de acuerdo, eso de sobre exponer al escritor, para luego exigirle algo, muchas veces un producto mediocre, no tiene nada que ver con la cultura o el fomento de la misma, me pregunto, hay alguna manera de tratar de equilibrar esto, es que las famosas industrias culturales por llamarlas de alguna manera han olvidado que ante todo la idea es una democratización cultural de manera equitativa e inclusiva sin que por ello se desvanezca la calidad del producto.
Bueno Doris L. debería sentir pena x todos los jóvenes, sean o no escritores, y de verdad todos debemos subirnos sobre el escenario y sentir pena por cada uno de nosotros. Gran ejercicio ese.
Chinasklauzz
Hola Katya,
Estoy de acuerdo con la imagen del escritor que presenta Doris Lessing. En cierto modo, tiene razón. El prototipo del amante de las letras ha sido uno (como en toda profesión), pero ahora ha cambiado producto de la vertiginosa época que vivimos. Lamentablemente, ahora si el escritor no se "marketea" o conoce el medio editorial, seguramente va a estar perdido. Creo que los escritores a los que se refiere la ganadora del Nobel son un producto de nuestra vertiginosa época.
Saludos,
Andrea.
SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET
BOLETÍN DE PRENSA No. 01
Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA
me parece muy cierto lo que dice. lo del silencio para escribir, lo del marketeo...
Publicar un comentario