miércoles, 26 de diciembre de 2007

Historia del llanto


Estoy leyendo el último libro de Alan Pauls. Y no, no estoy llorando, sino más bien con una enorme sonrisa. Me está gustando muchísimo y ya casi lo estoy terminando. Cuando acabe lo comentaré. Sin embargo, es uno de esos libros que uno quiere que no terminen nunca y le busca más finales al final.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad literaria


Para el clásico intercambio de regalos de la oficina a mi jefa se le ocurrió que todos nos regalemos libros, para comenzar el año con muchas palabras que compartir. Aplaudí la idea, porque lejos de todo el ajetreo comercial de las fiestas un libro es siempre el gran compañero del alma. Lo mejor de todo es que constituye un perfecto regalo personalizado: tienes que conocer a la persona que se lo vas a dar y buscar algo muy especial... casi, casi debe llevar su nombre en vez que el del autor. Regalar un libro es tan especial como regalar música. Y el agasajado quedará muy agradecido y -esperemos- se hará un tiempo para leer, ya que el título debería atraerlo como si se tratase del más almendrado chocolate.
Para ayudarnos con esta difícil tarea de escoger libros de regalo, Iván Thays ha preparado una extensa lista, no sólo dividida por rubros, sino también por títulos muy personales que le cambiaron la vida. Encuentra esta lista al vuelo en su Moleskine y disfruta una Feliz Navidad literaria.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Murió Christian Bourgois


El editor francés de Salman Rushdie murió hoy a los 74 años. Christian Bourgois dio también a conocer en Francia la obra de escritores estadounidenses como Allen Ginsberg, William Burroughs, Jim Harrison y Susan Sontag. La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, celebró la "elegancia, lucidez, distancia y curiosidad" de este "señor de la edición, decididamente moderno en sus elecciones e intuiciones editoriales". Bourgois difundió la obra de Rushdie cuando fue condenado a muerte en 1989 por una fatwa y sus colegas no se atrevían a hacerlo. Nacido en 1933, ingresó al mundo editorial en los cincuenta y creó su propia editorial en 1966.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Javier Corcuera entrevistado


El diario La Nación entrevista a Corcuera, a propósito de su visita a Costa Rica para ofrecer un taller sobre los procedimientos creativos del documental. Al mismo tiempo El Centro de Cine y el Centro Cultural de España ofrecerán una muestra de su trabajo: La espalda del mundo (2000), La guerrilla de la memoria (2001), Invierno en Bagdad (2005) e Invisibles (2007).

Aquí 2 preguntas hechas a Corcuera:

-Hace tres decenios los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo acuñaron el término “porno pobreza” para señalar los abusos del documental. ¿Cómo se distingue esa frontera ética en películas como La espalda del mundo o Invierno en Bagdad?
"Yo creo que se trata siempre de dónde se pone la mirada. Si se mira desde afuera es posible caer en esto, pero no ocurre lo mismo si pones la mirada en los protagonistas, si cuentas la historia desde donde la ven ellos. Es decir, yo no opino en mis películas. Hay una autoría, lógicamente, y una mirada subjetiva, pero intento ser lo más honesto posible con lo que ellos me cuentan. El compromiso de un cineasta, independientemente de que sea de ficción o documental, es contar una buena historia y contarla bien. Para eso hay muchos caminos: todas las formas de hacer cine me parecen válidas, cuando la historia merece la pena y el autor la sabe contar."

En su caso el compromiso ha trascendido al relato. La espalda del mundo es un buen ejemplo de acompañamiento tras la culminación del rodaje.
"La espalda del mundo es una película que desgraciadamente no envejece porque aún existen niños trabajadores, cada día se viola la libertad de expresión y permanece la pena de muerte. El niño peruano ahora está en la universidad. Leyla Zana, la mujer kurda encarcelada por decir lo que pensaba ante el parlamento turco, salió de la cárcel y ahora vive en Diyarbakir. En cuanto a Thomas Miller, el preso estadounidense condenado a muerte, regresamos e hicimos otra película con él, titulada Condenados al corredor (2001), que arranca cuando le anulan la sentencia, tres días antes de ser ejecutado. Se consiguió detener la ejecución, también que el Tribunal Supremo anulara la sentencia y ahora estamos a la espera del nuevo juicio, que será en pocos meses. Invierno en Bagdad se rodó en el 2005 con la esperanza de que la guerra en Irak concluyera muy pronto. Dos años después esto no ha ocurrido. Hay una frase en esta película, del padre de la niña Maul, que dice: ‘Me gustaría que mi hija fuera doctora, ingeniera o lo que ella quiera, pero lo único que vemos es un futuro oscuro’. Esta frase desgraciadamente se está cumpliendo. Cuando se estrenó la película la situación era mala y cada día es peor. Creo que esta es la historia con menos esperanza de todas las películas que he hecho, a pesar de que está contada desde la resistencia de la población civil, desde esas pequeñas batallas ganadas."

domingo, 16 de diciembre de 2007

Sabina & Serrat, dos pájaros volaron la Bombonera


¡Una más y no jodemos más!
Hasta los vendedores de super panchos corearon esta noche el estribillo en cancha de Boca, horas después de la decapitación ante el Milan. ¡Una más y no jodemos más! Casi tres horas de concierto, los mismos pájaros de siempre, esta vez los dos de un tiro. "Yo voy a cantar con mi voz de grago, tú con tu voz de gorgorito", dijo Sabina y Serrat comenzó luego del infaltable "viva Argentina, carajo". 40 mil personas deliramos, lloramos y reímos con los poetas, desde el campo y las tribunas en el penúltimo concierto de la gira que comenzó en Madrid y culmina este martes con un cuarto concierto en Buenos Aires. La sangre estuvo tibia, las voces también. Esto fue lo que más gritamos: "ahora es demasiado tarde princesa", "quién me ha robado el mes de abril", "y nos dieron las diez y las doce", "no estaba muerto estaba de parranda". Todo con mucho, mucho ruido, tanto tanto ruido.

Escuchemos un diálogo:
"Joan Manuel es catalán y los catalanes han inventando el amor para no tener que pagar por joder. Pero no sólo eso, también hemos inventando los consoladores y la regla de tres simple, que es el menage à trois y la regla de tres compuesta que es la orgía y es lo que le gusta hacer a tu mujer con tus amigos. Hijo de puta...".

Otro:
"Joan Manuel, las musas ya no me visitan. Es que no eran musas, eran putas. ¿Y te hacían descuentos? A veces, sí... Ya he dejado el alcohol y el tabaco y las mujeres me han dejado a mí: como me cuestan la salud y el celibato".

Serrat remató:
"Aplaudan a Sabina, porque es lo que le hace vivir. Y les pido un favor: cuando salgan de acá y les cueste un huevo ir a casa y manejar siendo domingo siendo el día que es y con lo difícil que es coger hoy en día unan fluidos y si después de nueve meses nace una linda porteñita pónganle Joaquina, a ustedes les dará igual pero a Joaquín lo hará muy feliz. La pobre chiquilla a eso de los 17 años cuando comprenda la barbarie se cambiará de nombre y se pondrá uno lindo como Penélope Lucía".

Luego tosió al comienzo de Penélope y tuvo que recomenzar entre ole, ole, ole, ole. Lo hizo con un: "Pobre Penélope". El jodido de Sabina ingresó para el coro final haciéndose el tísico. Para la canción de cierre, la del Pirata Cojo, vistieron similares sacos y sombreros y se levantaron los jeans para demostrar que tenían las mismas medias negras con rayas amarillas. Las luces se encendieron y con el Danubio Azul en playback de fondo se fueron ellos y nos fuimos nosotros. ¡Una más y no jodemos más! En Perú habríamos dicho: Otra, otra, pero qué (carajo) importa. Son las 4 de la mañana y estoy posteando para no olvidar.

Festival Buen Día Buenos Aires: el pequeño Woodstock del diseño

Irreverente, original e innovadora, la movida de jóvenes diseñadores argentinos es tan fuerte y seductora que no les basta estar en todas partes, sino que se reúnen desde hace 11 años un día de diciembre. En el Festival Buen Día, más de 3 mil diseñadores (gráficos, industriales, de modas), muestran y calibran sus novedades ante un público de 20 mil personas. La cita fue ayer en el soleado jardín que rodea al Planetario, con bandas tocando en vivo, diversas performances artísticas y muchas carpas, un pequeño Woodstock del diseño. Múltiples revistas de casas editoras independientes, zapatos y billeteras hechas de llantas, ropa y accesorios vintage o futuristas, móviles en origami, piedra; había de todo, a todo color y precio.

Visité cada stand y recogí algunas direcciones de lleno a esta movida independiente:

Revistas:
Gata Flora - www.revistagataflora.com
Rediseño - www.revistaredisenio.com.ar

Diseñadores gráficos:
Geraldine de San Bruno y Tomás Lerner - www.tomiandcherri.com.ar
Celina Hilbert - www.bichikit.com.ar
Azul de Corso - www.azuldecorso.com.ar
Fernanda Cohen - www.fernandacohen.com
Christian Montenegro - www.christianmontenegrocom.ar
Laura Varsky -www.lauravarsky.com.ar

Diseñadores de ropa:
Natalia Ugo y Mariano Masa - www.drosera.com.ar
Greens - www.greens.com.ar
Demp - www.grupodemp.com.ar
Clara Rosa - www.clara-rosa.blogspot.com
Agustina Rodrigañez y Mariela García - www.primerahuella.com.ar
Lovers&Fuckers - www.lovers&fuckers.com (de aquí es la foto)
www.franklourenco.com

Diseñadores de accesorios:
Kiev - www.factorkiev.com.ar
Bolsas de viaje - www.bolsasdeviaje.com.ar
Angeles Janza - www.angelesflor.com.ar
Verbo - www.verboba.com.ar

Artes plásticas:
Laila Vainstein - www.erapapel-origami.blogspot.com
Jimena Gonzalez - jimenagonzalezsouza.spaces.live.com
www.doloresesteve.com.ar
www.d-mobranding.com.ar

Los rojos para los que me encantaron.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Los libros del Che


Para matar el tiempo durante los graves ataques de asma que sufría de chico, la madre del Che le daba libros en cantidad. Mientras los amigos jugaban al fútbol, él se la pasaba en cama leyendo, sin extrañar ese otro mundo de fantasía que ocurría del patio hacia afuera. Y aunque Ernesto Guevara tuvo la intención de hacer una lista completa de todos los libros que había leído en su vida, logró documentar en sus diarios 109 títulos con sus autores, desde antes de su periplo a Cuba hasta septiembre de 1967, poco antes de morir en Bolivia. El Che leía encaramado a las copas de los árboles o contra las rocas y hacía que sus guerrilleros también leyesen.

A los 30 años de su muerte se supo los nombres de algunos autores:
Esquilo, Aristófanes, Homero, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Toynbee, Quevedo y Tolstoy; novelistas latinoamericanos como Miguel Ángel Asturias y Rómulo Gallegos y el ensayista José Ingenieros; autores cubanos como José Martí, Nicolás Guillén y varios referidos a la historia de Cuba y de sus héroes. Suetonio, Goethe, Juan Goytisolo, Lezama Lima, Ciro Alegría, Martha Traba, Pio Baroja, Sinclair Lewis, Máximo Gorki, Baldomero Sanín Cano, Lenin, Mao Tse Tung, Karl von Clausewitz.

Actualización 20/03:
Veo a través de feedjit que muchos buscan información sobre las lecturas del Che. He encontrado en el blog Tinta verde una ponencia llena de datos interesantes. Aquí el enlace directo al artículo: http://tinta-verde.espacioblog.com/post/2007/08/18/los-libros-leia-che

viernes, 14 de diciembre de 2007

Poetas españoles cautivados por Gelman


Los poetas españoles Luis García Montero, Benjamín Prado, Carlos Pardo y Elena Medel rindieron homenaje a Juan Gelman, "el gran poeta del dolor", ganador del Cervantes 2007.

La agencia EFE informa que Luis García Montero destacó que Gelman es "uno de los grandes maestros de la poesía hispánica contemporánea", cuya obra está "muy presente" en la lírica actual. "Si hay un poeta que ha sabido llevar a lo más íntimo de la poesía el dolor y la desesperación, ese es Juan Gelman, que rompe y retuerce el vocabulario para hablar de una conciencia trágica y muy dolorida", aseguró. De la poesía de Gelman destacó que está marcada por la experiencia del desarraigo, por la búsqueda de los tonos realistas, por el compromiso contra la dictadura y por una conciencia del vacío. En el homenaje leyó poemas del último libro de Gelman, "Mundar", que hace referencia al niño que fue en Buenos Aires, al hombre comprometido y al padre que sufrió la desaparición de su hijo y su nuera y el secuestro de su nieta, pero también trata de la ilusión, de la esperanza y del amor a su mujer, Mara.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Leonard Cohen, la fama del Rock


Entonando I´m your man ingresará un setentero Leonard Cohen al Salón de la Fama del Rock. Lo acompañarán a la ceremonia de marzo, Madonna y John Cougar.

Para celebrar a este querido poeta, cantante, escritor judío-canadiense que me acompaña hasta en la ducha, cito un texto de Luis Morganti que me gusta mucho:
"Es difícil pensar en otro artista al que le importe tan poco el pop y que lo haya cambiado tanto, e influido en sus adeptos tan profundamente como Leonard Cohen. Uno de los más originales y versionados autores de la era del rock, lentamente ha transitado un camino de cantante de folk elegante a alguien que habla con una voz llena de whisky y terciopelo sobre finas bases electro acústicas".

Una cabaña para escribir


Hoy he vuelto de El Tigre, a una hora en tren y media más en Catamarán desde Buenos Aires. Anita, una amiga de Valeria, nos prestó su casa, toda de madera, con el buen gusto de una mansión y la humildad de una cabaña. Las brillantes aguas del Delta lustran las escaleras de los muelles, algunos blancos, otros con bancas y letreros. Una hamaca, una colcha sobre el césped, una mesa amarilla. Nos sentamos a tomar el sol en la mañana, los barcos cargaban flores, piedras, pasajeros; tuve que sacarme el reloj. Camino de piedras, pinos, pan. Estábamos en Villa Laura, frente al restaurant Acu-Acu y me puse a leer.
Hacía rato que quería subrayar algunos pasajes de Mientras escribo, pero en el campo no hay lapiceros, podía al fin leer y recordar. Y llegó lo que Stephen King llama un entorno mágico para escribir: "... una cabaña para ti solo, rodeada de pinos, con ordenador, disquetes nuevos..., el camastro en la habitación de al lado, para la siesta". Todo este tiempo soñando con una cabaña para escribir, todo este tiempo. Levantarme muy temprano con el sol en los párpados; el cotilleo de los pájaros, el zumbido de una mosca contra el mosquitero, la carrera al agua desde el muelle, el barro en los pies. Un Mississipi personal tan lejos y tan cerca, tan dentro que por ahora me basta.

martes, 11 de diciembre de 2007

Concurso de Novela y Ensayo La Nación-Sudamericana

"En esta edición, el premio de novela está dotado con $120.000, debido a la ausencia de un ganador en la convocatoria anterior y con $ 80.000 para la categoría de ensayo. En ambos casos el premio en dinero se otorga como anticipo, a cuenta de los derechos de autor que correspondan por la edición. En ambos concursos podrán participar escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas, de su exclusiva autoría, escritas en español. "
Para mayor información escribir a: infopremiosudamericanalanacion@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

Caminando por Cabildo, Bs. As.


Luego de que el cielo de Buenos Aires se rompiese anoche en lluvia, rayos y truenos, el sol ha salido para recibir a Cristina Kirchner como la primera presidenta de Argentina. Ella, muy inteligente, ha dado asueto a partir del mediodía para que todos puedan escuchar su discurso. En la radio bromean sobre Néstor Kirchner como "primer caballero" y pierden el tiempo debatiendo si Madame Kirchner debe ser llamada presidenta o presidente. Mi mañana estuvo de lo más apolítica: me levanté tarde, desayuné pizza de ayer y helado de Zambayón y Dulce de Leche Granizado, y partí a buscar libros y discos por la avenida Cabildo. Caminé unas cuarenta cuadras y, aunque me perdí, obtuve placenteros resultados y precios a comparación de Lima (¡cómo nos roban chicos!)... qué sonrisa me cruza ahora la cara.

Entre las novedades en discos:
-Soda Stero, remasterizado 2007
-Songs of mass destruction, Annie Lennox
-Make some noise: The Amnesty International Campaign to save Darfur
-The Bob Marley Songbook
-Dos pájaros de un tiro, Serrat & Sabina

Entre las novedades en libros:
-Mientras escribo, Stephen King (no es novedad, pero en Lima está agotadísimo desde hace años... ¡a 20 soles!)
-María Domecq, Juan Forn
-Cuentos sin plumas, Woody Allen
-Historia del llanto, Alan Pauls
-El profesor del deseo, Philip Roth

Ahora lo que me falta comprar es algo de ropa de verano. Se olvidaron de avisarme que el invierno había pasado hace una semana, mis chompas bostezan y se pelean en la maleta.

La foto es de Martín Gallego.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Galeano sobre Gelman


A Juan Gelman, ganador del Cervantes 2007, Eduardo Galeano le dedica varios temas en El libro de los abrazos, de 1989. Ahora que estoy en Argentina revisito mi favorito:

"El poeta Juan Gelman escribe alzándose sobre sus propias ruinas, sobre su polvo y su basura.
Los militares argentinos, cuyas atrocidades hubieran provocado a Hitler un incurable complejo de inferioridad, le pegaron donde más duele. En 1976, le secuestraron a los hijos. Se los llevaron en lugar de él. A la hija, Nora, la torturaron y la soltaron. Al hijo, Marcelo, y a su compañera, que estaba embarazada, los asesinaron y los desaparecieron.
En lugar de él: se llevaron a los hijos porque él no estaba. ¿Cómo se hace para sobrevivir a una tragedia así? Digo: para sobrevivir sin que se te apague el alma. Muchas veces me lo he preguntado, en estos años. Muchas veces me he imaginado esa terrible sensación de vida usurpada, esa pesadilla del padre que siente que está robando al hijo el aire que respira, el padre que en medio de la noche despierta bañado en sudor: Yo no te maté, yo no te maté. Y me he preguntado: si Dios existe, ¿por qué pasa de largo? ¿No será ateo, Dios?"

Por qué ver Beowulf


Beowulf es cine del futuro: está causando una ruptura original en la estética visual. Ya no es necesario envejecer a los personajes con maquillaje -desde el mérito de Orson Wells en Ciudadano Kane-, ni hacer correr a un King Kong de falsa mirada, gracias al siempre innovador Robert Zemeckis. La más especializada animación en 3D se pone al servicio de las facciones de actores "reales" como Anthony Hopkis, Angelina Jolie, John Malkovich y Robin Wright Penn (Zemeckis ya lo había logrado con la -injustamente- fracasada El Expreso Polar, con Tom Hanks).

A una historia bien escrita llena de giros (
la del mítico guerrero anglosajón y su lucha contra el gigante Grendel en la Escandinavia medieval), mérito del escritor Neil Gaiman, de acciones impresionantes, sonido/música excelente, se suma la fidelidad del sistema de captura de movimiento y su aporte al mundo de lo fantástico: una historia de acción "en vivo" jamás hubiera logrado ese impacto y potencia. Eso sí: los actores de carne y hueso siempre serán nuestros favoritos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Frida auténtica


Las celebraciones por los 100 años de Frida Kahlo, la pintora más auténtica y "comercializada" de México siguen generando alegrías y polémicas.

El cuadro, Retrato de Alejandro Gómez Arias, que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones, había sido cuestionado por la crítica Raquel Tibo, quien afirmaba que no podía ser original por su "baja calidad".

En conferencia de prensa el gobierno mexicano presentó hoy al científico Javier Vázquez para que demostrase la autenticidad del retrato. Los análisis le permitieron concluir que la obra, de 41 centímetros de ancho por 61,5 de largo, fue pintada por Kahlo en los años veinte. Pero eso no fue todo: la foto de Gómez Arias, exnovio de la artista, ha sido colocada al costado del cuadro para confirmar que le sirvió de modelo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Secuestrada por la TV

La austríaca de 19 años que conmocionó al mundo tras escaparse de ocho años de cautiverio en solitario, tendrá desde febrero su propio programa de TV. Natascha Kampusch se cansó de ser un "objeto mediático pasivo" y quiere "crear de forma activa contenidos mediáticos", a través de originales entrevistas. Ella misma pidió el talk show y el canal Puls 4 se lo concedió.

Pienso que está bien que ahora sea ella la que pregunte, la que acose, la que decida el tiempo en que el otro se queda en el sótano de grabación.

Annie Lennox se humaniza (de nuevo)


Por Irak, contra el Sida, sobre el amor, Annie Lennox canta en Songs of mass destruction, su último disco desde Bare y el más humano y complejo. Su voz, que nunca ha dejado de criticar las injusticias de las guerras se une a Madonna, Joss Stone, Celine Dion, Dido, k.d. Lang, , Shakira, Melissa Ethridge, Sarah McLachlan, Fergie, Anastasia, entre otras, con un mensaje sobre la lucha contra el VIH en África. “En Sing quise escribir una canción que fuera un himno para las mujeres”.

1. Dark Road
2. Love Is Blind
3. Smithereens
4. Ghosts In My Machine
5. Womankind
6. Through The Glass Darkly
7. Lost.
8. Coloured Bedspread
9. Sing
10. Big Sky
11. Fingernail Moon

Desde Diva, Annie Lennox es mi cantante favorita. Recuerdo cuando compré el disco en el 93. La conmoción fue instantánea.

Diego Rivera, imágenes escritas


México concluye las celebraciones por los 50 años de la muerte de Diego Rivera, con una exposición de textos inéditos del pintor sobre la obra de sus colegas contemporáneos.

Imágenes escritas revela a un artista visionario y crítico del mundo, que distingue a los creadores más destacados de principios del siglo XX y a los que establecerían una revolución artística. Por ejemplo, Rivera afirmó que Pablo Picasso era muy famoso para su época, pero que Marcel Duchamp o el fotógrafo Héctor García transformarían el arte en sus disciplinas.

martes, 4 de diciembre de 2007

Dos versiones de Capote


"Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."
Truman Capote

Controversial, amado u odiado, pero único. Capote lo sabía desde que posó como un nínfulo para esa foto a los 17 años. Lo supo también cuando su cuento Myriam le dispuso un público infinito y cautivo.

Podemos disfrutar ahora 2 premiadas versiones sobre la plácida agonía de Capote en su prolongado encuentro con los asesinos de A sangre fría en las películas disponibles en DVD.

-Capote, que reivindica la auspiciosa relación entre el escritor y la "humilde" escritora de Matar un ruiseñor, Harper Lee, y que le valió el Óscar a Philip Seymour Hoffman.

-Infamous, con mayor incidencia en la relación Capote-Smith. Una inquietante Sandra Bullock en el papel de Harper Lee no ensombrece al genial Toby Jones y su escandaloso, aterrador y a la vez empático Capote.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Clarice


"Cuando me traicionaron o me asesinaron, cuando alguien se fue para siempre, cuando perdí lo mejor que me quedaba, o cuando supe que iba a morir. -Yo no como. No soy todavía esa potencia, esta construcción, esta ruina. Empujo el plato, rechazo la carne y su sangre."
La Cena, Clarice Lispector
Tengo un día en Buenos Aires para ver la exposición dedicada a la reina del relato corto brasileño en el Centro Cultural de Floresta. Además ya están en Argentina sus Cuentos Completos y una nueva biografía de esta escritora de la que nunca se sabrá todo.