domingo, 4 de mayo de 2008

"Los blogs mantienen viva la literatura"


El Tiempo de Colombia entrevista al escritor español Félix Romeo, un fervoroso estudiante de la relación entre la literatura y las nuevas tecnologías.

Aquí 3 preguntas y las respuestas que pueden alegrar o confundir (aún más) a muchos:

¿En qué medida el blog mantiene viva la literatura?
"El blog es una forma más de la literatura. Si uno publica ficción en el blog, pues será una novela o un cuento. Si uno hace un diario, mantiene viva una forma de escritura que se viene haciendo desde hace muchísimos siglos. Cuando uno escribía un diario en la casa, hasta que no lo acababa no lo publicaba y, a lo mejor, siempre se hacía después de muerto. Ahora ese diario, ese blog, se está publicando al día".

¿Son los blogueros los nuevos columnistas?
"Ahora uno no necesita estar en El País para poder escribir su columna, aunque no creo que mil blogueros puedan más que una noticia breve en un periódico de circulación nacional. El que ahora se pueda desarrollar un medio de comunicación desde tu ordenador no significa que vayas a lograr una transformación comparable a la de un medio tradicional masivo".

¿Qué debe tener un bloguero para que lo lean?
"Una idea apasionada del mundo. Cuanto más clara sea esa idea y más clara sea su pasión, pues mejor saldrá. Eso no sólo aplica para un bloguero; también para un escritor, un cineasta o un pintor. No creo que sea muy diferente la labor de un pastelero. Eso sí, si te quedas en tus cuatro chascarrillos tu blog desaparecerá inmediatamente".

No hay comentarios: