miércoles, 19 de marzo de 2008

China en quijotesca empresa


Luego de recibir dos felices noticias esta semana: la inauguración del espacio de lectura y café Ksa Tomada y la publicación de mi primer texto en Dedomedio, me entero de una por demás estrafalaria: China prepara una adaptación cinematográfica, ambientada en su país, con actores chinos, de Don Quijote, ¡¡¡con harto kung fu y efectos especiales!!!

El director, Ah Gan, dice que hará una interpretación irónica de un Don Quijote y Sancho Panza que buscarán "deshacer entuertos" por tierras chinas, a través de diversas etapas de la historia. Dice también que El Quijote "es muy similar a la literatura china", que "en lo profundo hay cosas iguales". La película comenzará con imágenes de la edad antigua y acabará en plena revolución industrial, en un recorrido de abundantes efectos especiales.

¿Estará también el monstruo del lago de Tianchi y pedirán prestado a Godzilla?, ¿Qué escribiría Cervantes?: En un lugar de China que no quiero acordarme...
Sin embargo, ya se ha hecho la Biblia en manga y ha gustado, ¿por qué no? El cine tiene que experimentar. Es tan joven en comparación con la literatura (cuando pienso que apenas tiene la edad de mi abuelo...), que habrá que ver para juzgar.

1 comentario:

Jacobo TV dijo...

"qué fácil es dedicarse a la poesía (en este caso literatura) cuando el país se está yendo al tacho"
anónimo.