sábado, 28 de junio de 2008

Marcelo Figueras y la narrativa animada


El escritor argentino y guionista de Rosario Tijeras, Marcelo Figueras, da cuenta en su blog del Boomeran por qué sigue adorando las películas animadas, sobre todo las de Pixar, y su expectativa ante el estreno de Wall-E.

"Las reglas del arte son las mismas. En último término, se trata de seducir al espectador con una combinación de sonido e imágenes en movimiento, que ‘leemos' sobre una pantalla plana. Por eso yo no hago diferencias entre el cine ‘grande' y las películas de animación, del mismo modo en que no privilegio literatura por sobre historieta. Se narra en la pantalla, se narra en un libro o revista: si el soporte es el mismo, las líneas generales de la narrativa también..."

Me identifico con Figueras. Ya hubiese querido yo que mi primera película animada fuese Buscando a Nemo o Toy Story en vez de Blancanieves de Disney, en el Alhambra. Qué hubiera dado porque la mordida de la manzana o el cabello de los enanitos o el beso hubiesen tenido textura, esa ilusión de realidad tocable, aun por dos horas, que los niños tan bien comprenden y los adultos a duras penas aceptamos.

1 comentario:

Erika Almenara dijo...

Hola Katya, espero que todo marche bien para ti. Yo vi ayer la película en cuestión y me encantó. Todo es muy verosímil dentro del mundo que propone la película y los dos personajes principales, Eve y Wall-e, son encatnadores. Saludos desde Milwaukee.
Erika