jueves, 19 de junio de 2008

Rafo Ráez no se esconde más


Anoche estaba en El Tayta con los sentimientos encontrados de ver a Percy North, hermano de mi amiga Shirley, saludar a todos con actitud de dueño del mundo, y yo, pensando en Vanessa Humbel, compañera de colegio que murió en el baño de Utopía, asfixiada en la ironía de haber ayudado a tantos en el fuego de Mesa Redonda. Como doctora, sanó a muchas víctimas con los injertos.

Pero la música, como siempre, logró envolverme y poco a poco pude pensar en otras voces. Una de esas voces pertenece a Rafo Ráez. Hace poco lo entrevisté en Las Mesitas, mientras compartíamos tamalitos verdes, para una nota que no pudo salir impresa, pero al menos va por esta vía.

“Nadie lo ha hecho. De tanto buscarlo y no encontrarlo lo hice. Y es tal cual lo imaginé”. Rafo Ráez salta de nuevo al vacío y lanza este mes LA REINA PASTRULA, octavo disco de su carrera. Un conjunto de catorce canciones que él divide en Lado A y B: “El A es como fuego y carne, rockero, común, bueno y entendible. El B es como aire y leche, algo raro y a la vez fácil de digerir, como el soundtrack de una película”.

Desde su primer álbum solista SUICIDA DE 16 Y OTRAS CANCIONES, Ráez ha transitado por casi todos los géneros, ha tocado y cantado con casi todos los músicos peruanos, ha musicalizado piezas para teatro, shows de tv; los cuentos de Francois Vallaeys y las letras de José Watanabe. Y sigue siendo un subte.

Un subte que canta, susurra o grita, para esa trinchera fiel que se agrupa en “La Komuna Rafista”, que corea y poguea enardecida sus canciones sociales o románticas. “Cuando saqué el primer disco mucha gente me elogiaba y quería conocerme. Pero que alguien te lo diga conociendo tus siete discos tiene mucho más peso. Ellos saben que el próximo disco puede ser un salto al vacío. Nunca le he facilitado a alguien pasar de un disco al siguiente”.

RÁEZ DIXIT:
-Antes podía esconderme detrás del pelo largo. Ahora ya no.
-En el escenario eres ese cable por donde pasa la corriente, pero no eres la corriente.
-Quería tocar como Jimmy Page, pero ahora quiero seguir tocando como yo mismo.
-Me encanta Scarlett Johansson porque la primera vez que la vi fue con música que me gustaba en PERDIDOS EN TOKIO.
-No podría estar con una chica que escuche a un grupo malo.
-Ser papá es vivir con el corazón fuera del cuerpo.
-El ego es el perro del alma, se adelanta, no es necesariamente más grande, pero como se pone en primer plano, se percibe más grande, siempre.
-La vida es una mezcla de perfumes y hediondeces.
-La poesía es el origen de la inteligencia humana.
-La democracia solo es capaz de crear belleza si le da a la gente voz y voto. Los medios son los que le quitan la voz.
-El pecado al no tener antónimo no existe.
-Toda la vida he tomado té. Ahora más tomo café.
-¿Una hora favorita? Violeta 6 a.m.
-¿Insomnio? Nada que no se solucione con correrse la paja.

  • Esta foto inédita es de Domingo Giribaldi. Aparecen: Pancho Müller (Bajo), Mino Mele (Ritmos), Rafo Ráez, Gisela Pérez-Ruibal (acordeón) y José Watanabe.

1 comentario:

Cagliostro dijo...

falto el blog: http://raforaez.blogspot.com/
que entre todo el mundo!